lunes, septiembre 29, 2008

OZONOTERAPIA


Historia

La existencia del ozono fue mencionado en 1785 por el químico holandés M. Van Marun y no fué hasta el 1840 en que el químico alemán C. F. Shönbein lo sintetiza e identifica por primera vez. En 1857 Werner von Siemens construye el primer tubo para destrucción de microorganismos.
El uso del ozono en la Medicina data desde la I Guerra Mundial y fue el Dr.R.Wolf entre 1915 y 1918 quien comienza a usar la ozonoterapia en la limpieza y desinfección de las heridas observando su efecto " bactericida "; años después en el 1935 E. Payr señala el " efecto cicatrizante " y en 1943 el Dr. Albourg propone su uso por vía rectal para el tratamiento de infecciones intestinales e infecciones vesicales y destaca el aumento del potencial oxidativo en la sangre.
A principios de los años 70 se crea la Sociedad Alemana de Ozonoterapia que ayuda al impulso de la ozonoterapia y su aplicación en diferentes enfermedades. Este agente terapéutico es empleado desde hace varios años en países tales como Alemania, Austria, Francia, Italia, Suiza, Japón, Estados Unidos, España, Cuba y otros.
A principios del año 1981 comienza a utilizarse el ozono en Cuba en la desinfección de las aguas y es desde esta época en que comienzan a realizarse estudios en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CENIC), el cual es la institución científica de mayor experiencia existente en ese país. En 1986 es creada la primera Sala Experimental de Ozonoterapia con la participación de grupos multidisciplinarios. En 1988 se efectúa en Cuba la I Conferencia Internacional de Ozonoterapia con participación de numerosos países; en el 1990 el I Congreso Iberoamericano de Ozonoterapia, en el 1992 es creado el Centro de Investigaciones del Ozono a partir del "Grupo del Ozono" del CENIC que concentró la experiencia de más de 18 años de trabajo desarrollando investigaciones en este campo.
El enfoque científico y el trabajo desarrollado hasta el momento actual, han dado a Cuba un reconocido prestigio mundial en el campo de la Ozonoterapia, siendo el país de referencia para otros en la aplicación del ozono.
En España en 1996 se efectúa el I Seminario Internacional de Ozonoterapia, en Las Palmas de Gran Canaria y en 1997 se crea por médicos investigadores cubanos el "CENTRO MEDICO DEL OZONO" como continuidad del trabajo que venía realizando su Director en Cuba con grupos multidisciplinarios. Este centro coopera de forma activa con otros centros españoles y a nivel internacional; está dotado de dos generadores de Ozono un Ozon 2000 con sitema Air-bloc y un Humazon Promedic, ambos de manufactura alemana. Son atendidos en el mismo sujetos sanos y pacientes con diferentes enfermedades. En el 1998 se ayuda desde el mismo a la organización del II Seminario Internacional de Ozonoterapia celebrado en Las Palmas de Gran Canaria con la participación de expertos europeos y americanos.
En el 2002 es creada la Sociedad Científica Española de Oxígeno-Ozonoterapia que desde entonces ha venido efectuando Jornadas Científicas donde los médicos ozonoterapéutas exponen sus experiencias.


¿ Qué es la ozonoterapia?

El ozono es un gas, variedad alotrópica del oxígeno, constituido por moléculas triatómicas de este elemento, que se obtiene a partir del oxígeno puro mediante una descarga eléctrica silente de 4000 V en que se alcanzan concentraciones de 0,05 hasta un 5 % en volúmenes, es en realidad una mezcla de 5% de ozono y 95 % de oxígeno.
La ozonoterapia se define como la aplicación del ozono, es una medicina natural y curativa, no tiene consecuencias colaterales con otros tratamientos, no compite, siendo aleatoria a cualquier otra aplicación médica. Los tratamientos de ozono-oxígeno se realizan de forma ambulatoria, son rápidos, eficaces y económicos, el número de sesiones y su duración varía de acuerdo a la enfermedad que se trate. Entre las vías de administración están la intra-arterial, la gran autohemoterapia en que se extraen de 120 a 200 ml de sangre que se ozoniza y se administra nuevamente sin quitar la aguja; la ozonoterapia mínima en que se extraen 10 ml de sangre que se ozoniza y se inyecta intramuscularmente; la vía intramuscular, intradiscal; intra-articular, subcutánea; vaginal, rectal y local en bolsa o campana entre otras.
El biólogo C. V. DAUTREC, a quien le fue concedido por los servicios prestados a la Salud Pública, La Cruz de Caballero de la Orden de Mérito de la Investigación y la Invención, señala: " LA OZONOTERAPIA PARECE TENER POSIBILIDADES ILIMITADAS, PERO SE LE ASFIXIA PORQUE CURA SIN MEDICAMENTOS”.

Fig 1.- Creación del Ozono
Efectos y Beneficios en el organismo Humano
Los efectos biológicos le confieren al ozono propiedades que posibilitan su aplicación en un amplio campo de especialidades médicas y en gran número de enfermedades de diversas causas, además de poder ser tratadas otras afecciones relacionadas con procesos degenerativos biológicos, por ejemplo en la tercera edad o en enfermedades crónicas donde la ozonoterapia contribuye al aumento de la calidad de vida de los pacientes. El método garantiza al enfermo seguridad en el tratamiento y le ofrece grandes beneficios con una fácil técnica realizada por personal médico especializado.
Mejora la Circulación, por su mayor efecto oxigenante, aumenta la capacidad de la sangre para absorber y transportar mayor cantidad de oxígeno a los tejidos, mejorando las funciones celulares en general. El ozono se añade a la cadena de los ácidos grasos insaturados de la pared fosfolípida de la membrana de los glóbulos rojos, lo cual conduce a la formación de peróxidos, de importante papel en el metabolismo. Los efectos sistémicos de la ozonoterapia así como sus efectos locales a nivel de los tejidos deben lograrse a través de los productos de las reacciones principales o sea “vía metabolitos del ozono”, que son productos de las reacciones del ozono y/o la descomposición de los ozonidos en condiciones fisiológicas. Estos descubrimientos están soportados por experimentos in vivo durante ensayos experimentales en animales y humanos así como en ensayos ex-vivo, relacionados con los efectos protectores de “los metabolitos del ozono” en órganos sometidos a isquemia-perfusión
El efecto de la mayor transferencia de oxígeno a los tejidos, durante el paso de los glóbulos rojos, cuya membrana también se hace más flexible, a través de los microvasos capilares puede comprobarse por la evidente disminución de la presión venosa como puede observarse en la siguiente figura:

Fig 2.- suministro de oxigeno
Los glóbulos rojos o eritrocitos circulan en la sangre en forma de pilas de moneda, (fig.3), lo que dificulta su paso por los pequeños microvasos; el ozono al actuar sobre los mismos produce una desagregación eritrocitaria (fig. 4), lo cual facilita que puedan penetrar en los vasos afectados, en menor diámetro y de esta forma garantizar la oxigenación de los tejidos.

Fig 3.- antes del ozono fig 4.- después del ozono
Se ha considerado también su acción antiagregante plaquetaria, observada in vitro por Matsuno y Col. (13th. Ozone World Congress, Tokio, Japón 1997) en pacientes portadores de Arteriosclerosis y posteriormente por Díaz Batista A. y Col. (I.N.A.C.V. Habana, Cuba 2001)en suero de pacientes con enfermedades vasculares que recibieron ozonoterapia.
Efecto anti-radicales libres (Antidegenerativo y antienvejecimiento)


Fig 5.- radicales libres
La ozonoterapia cuando se administra correctamente es capaz de revitalizar y estimular sistemas enzimáticos que actuan protegiendo al organismo contra las perjudiciales oxidaciones que pueden ser producidas por los oxidantes y los radicales libres, mediante la protección de sus propios sistemas enzimáticos protectores como la Glutation Peroxidasa, Glutation Reductasa, Catalasa, Superóxido Dismutasa, etc.

Los “radicales libres” constituyen moléculas inestables, que han perdido un electrón, lo cual hace que reaccionen fácilmente con otras sustancias, desorganizando a las moléculas biológicamente estables ver (fig.5.), que a su vez se transforman en “radicales libres” y asi sucesivamente van produciendo una reacción en cadena, originándose lesiones en la membrana celular que favorecen el proceso de envejecimiento provocados por los mismos y así promueven la aparición de enfermedades degenerativas como la Aterosclerosis (fig.6.) al producir daño en las paredes arteriales que facilitan la formación placas de ateromas. Manteniendose el paciente asintomático durante años aunque es portador de la enfermedad dando posteriormente origen accidentes vasculocerebrales y cardiacos, (en un estudio realizado por Mc Gill y Col. En Estados Unidos en pacientes mayores de 20 años que habían fallecido por diferentes causas observaron lesiones macroscópicas de Aterosclerosis de intensidad variable.


Fig 6.- formación de placa de ateroma
Entre otras enfermedades están la Demencia Senil, el Alzheimer, la hipoacusia, la Neuritis Óptica, Retinitis Pigmentaria, Artrosis, etc.
Destruyen las fibras proteicas elastina y colágeno que le proporcionan elasticidad y firmeza a la piel que envejece prematuramente, los radicales libres también reducen la función inmunitaria y el organismo se vuelve menos resistente a la infecciones, al cáncer y a las enfermedades inflamatorias como la Artritis Reumatoide.
Efecto Revitalizante: El ozono estimula la glicolisis (aprovechamiento de los azúcares), que constituyen la fuente principal de energía para todas las células, mejorando las funciones generales de nuestro organismo.
Acción Inmunomoduladora: En dependencia de las dosis y forma de aplicación es capaz de estimular las defensas inmunológicas tanto celulares como humorales en pacientes con inmunodepresión o de modular las funciones inmunológicas exacerbadas que producen las enfermedades autoinmunes, es por ello que se considera un BRM (Bíological Response Modifier o Modulador de la Respuesta Biológica).
Por su Acción Regeneradora es capaz de promover la regeneración de diferentes tipos de tejidos, por lo cual resulta de gran utilidad en la cicatrización de lesiones de difícil curación, en ulceraciones de diverso tipo, en los tejidos articulares, en medicina estética, etc.
Acción Germicida, elimina todo tipo de microorganismos patógenos, tales como bacterias hongos y virus.
Acción Analgésica y Antinflamatoria, que por mecanismos naturales ayuda a que desaparezca el dolor y la inflamación.
La ozonoterapia produce una mejoría en sentido general de muchos procesos fisiológicos del organismo, mejorando la calidad de vida y la capacidad de trabajo, sobre todo cuando se comienzan a notar esos efectos. Compensa y retarda el deterioro que se va produciendo en el organismo con el envejecimiento, de ahí la justificación de su uso en personas sanas.
Bibliografía
Alcaide JR.: Tratamiento de la ozonoterapia en artrosis de rodilla. III Jornadas Nacionales de Oxigeno-0zonoterapia Médica, Barcelona Nov. 2004.
Aguilar M.: Tratamiento con punción paravertebral en las Hernias Discales. III Jornadas Nacionales de Oxígeno-Ozonoterapia Médica, Barcelona Nov.2004.
Cadelli R.: Infiltraciones 02 03 en patología funcional de la rodilla, hombro y cadera, III Jornadas Nacionales de Oxigeno-0zonoterapia Médica, Barcelona, Nov.2004
. Devesa E., Menéndez S. Gómez M. Carballo A. Díaz W. Ozonetherapy in ischemic cerebro-vascular disease. Proc. Of 11th. World Congress of the International Ozone Association, San Francisco E.U. Ag.1993.

Devesa E., Menéndez S. Gómez M. Carballo A. Díaz W. Ozonetherapy in ischemic cerebro-vascular disease. Proc. Of 11th. World Congress of the International Ozone Association, San Francisco E.U. Ag.1993


Díaz Batista A. y Col.: El efecto M ozono sobre la activación plaquetaria en pacientes con enfermedades vasculares. I.N.A.C.V. Habana 2001

Díaz E.C., Borrego L. Menéndez S.: Ozone therapy in different ophthalmologic disease, 2nd. International Symposium on Ozone Applications. Habana, March,1997.

Dortewitz H. The treatment of virus hepatitis with ozone. Congress Report of the German Medical Society of Ozone Therapy. Baden Baden, 1981.

Fahmy Z., Correlation of plasma interleukin 1 levels with disease activity in rheumatoid arthritis with and without ozone. Proc. of 12th. World Congress of the International Ozone Association, Lile 15 May 1995











Dieta segun el tipo de Sangre


DIETA SEGÚN EL TIPO DE SANGRE

El grupo sanguíneo y su dietaSegún los investigadores James y Peter D'Adamo la buena o mala asimilación de los alimentos está condicionada por nuestro grupo sanguíneo. Hasta el punto de que en cada grupo -A, B, AB y O- hay alimentos que son perjudiciales, otros beneficiosos y otros neutros. Es más, aseguran que muchas enfermedades pueden deberse al mero consumo de alimentos no adecuados para nuestro grupo sanguíneo. Otros, en cambio, nos ayudarían a sanar. Incluso afirman que en ello está la razón de que muchas personas no consigan adelgazar cuando se ponen a dieta.En suma, el doctor Landsteiner descubrió la razón de por qué unas personas fallecían después de una transfusión de sangre y otras no: sus sangres no eran compatibles. Desde entonces sabemos que:-Las personas con sangre del tipo 0 son "donadoras universales". Es decir, pueden donar sangre a cualquiera de las que tienen otros tipos de sangre pero sólo pueden recibir la suya propia.
-Las personas del tipo AB son "receptoras universales", es decir, pueden recibir sangre de todos los demás pero sólo pueden donar a los de su propio tipo.-Las personas del tipo A pueden recibir sangre de su mismo tipo y del grupo 0 pero no de las de los tipos B y AB. Y puede donar a los de su mismo tipo y a las de tipo AB. Y,-Las personas del tipo B pueden recibir sangre de su mismo tipo y del grupo 0 pero no de las de los tipos A y AB. Y puede donar a los de su mismo tipo y a las de tipo AB.
Este descubrimiento le sería recompensado a Karl Landsteiner con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1930.Cabe añadir que Landsteiner descubrió tres antígenos más (M, N y P) similares a los antígenos de los grupos A y B pero, a diferencia de éstos, su presencia en los glóbulos rojos no supone la existencia en la sangre humana normal de aglutininas naturales. Y posteriormente otro en 1940 -junto a Alexander Salomon Wiener- que bautizaría como antígeno D o factor Rh (llamado así porque lo encontró en el suero de conejos inmunizados con sangre procedente de un mono de la especie Macacus Rhesus). Este antígeno tiene su importancia cuando la madre no tiene el antígeno y el padre sí ya que en el segundo embarazo los anticuerpos específicos anti-Rh que desarrolla la madre pueden atravesar la placenta y provocar el aborto o una enfermedad hemolítica en el recién nacido que cursa con ictericia: la temible eritroblastosis fetal. Finalizo diciendo que posteriormente se llegarían a descubrir hasta 42 antígenos distintos en los glóbulos rojos si bien su incidencia es al parecer notablemente menor y no vamos por tanto a entrar a profundizar en ello. Agregaré, por último, que los datos disponibles indican -de forma aproximada- que el 40% de los europeos posee sangre del tipo 0, otro 40% del tipo A, el 15% del tipo B y alrededor del 5% del tipo AB. ç
LA APORTACIÓN DE JAMES D'ADAMOComo el lector habrá apreciado, la importancia de los antígenos es evidente ya que provoca reacciones inmediatas en el organismo. Pues bien, hace casi tres décadas un naturópata llamado James D´Adamo se dio cuenta de que los tratamientos dietéticos que aconsejaba a sus pacientes no obtenían siempre los mismos resultados y se preguntó a qué podría deberse. Formado en la escuela naturista, su experiencia con los pacientes le llevaría a percatarse sobre todo de que mientras la dieta vegetariana le sentaba estupendamente a algunas personas y su salud mejoraba a otras no parecía hacerles apenas efecto y a algunas incluso les sentaba mal y empeoraban. Aquello le sorprendió llevándole a la conclusión evidente de que no a todas las personas les sienta bien el mismo tipo de alimentación. E intuyó que como la sangre era la fuente principal de nutrición del organismo la respuesta podía estar en ella. Decidió pues investigarlo y a lo largo de muchos años tomó notas para poder luego cotejarlas y buscar posibles pautas comunes. Y sería de tan sencilla pero perseverante manera como llegaría a darse cuenta de que el tipo de alimentación estaba relacionado con los distintos tipos sanguíneos. Observó, por ejemplo, que las personas de sangre tipo A responden mal a las dietas generosas en proteínas cárnicas pero muy bien a las ricas en proteínas vegetales. Y que a esas mismas personas ni la leche ni sus derivados les iban bien. Es más, también mejoraban con ejercicios leves como el yoga mientras los duros y dinámicos les producían malestar. En cambio, a las personas de sangre tipo 0 les sentaba estupendamente la carne y los ejercicios más intensos. Y llegó a la conclusión de que, en efecto, el refrán que dice "lo que es alimento para un hombre puede ser veneno para otro" encerraba una gran verdad. Todas aquellas observaciones las recogería James D'Adamo en una obra titulada El alimento de un hombre (One Man´s Food) que vería la luz en 1980.
Sería sin embargo su hijo Peter -quien estudiaría también Naturopatía si bien en el John Bastar College de Seatle (EEUU)- el que establecería ya esa conexión. Y lo hizo descubriendo en primer lugar que dos de las principales afecciones del estómago -la úlcera séptica y el cáncer de estómago- se daba más en grupos sanguíneos concretos. La úlcera en las personas del tipo 0 y el cáncer en las del tipo A.
Hasta que los datos acumulados le llevarían finalmente a concluir que el tipo de sangre predispone a las personas a un tipo de alimentación concreto y distinto en buena medida a las de otros tipos. E, incluso, que predispone más a unas enfermedades que a otras. Y no sólo eso: también descubriría que la salud depende, en mucha mayor medida de lo que la gente imagina, de la alimentación. Es decir, que hay alimentos que actúan positivamente en los organismos de las personas con un determinado tipo de sangre mientras en las personas de otros tipos son perjudiciales. Y no sólo eso: a su juicio una alimentación no acorde con el tipo de sangre que se tiene es una de las principales causas del sobrepeso u obesidad de muchas personas... y la causa de que no logren adelgazar cuando lo intentan. Algo que sí conseguirían si dejaran de ingerir los alimentos perjudiciales para su tipo de sangre (recuerde el lector que hemos publicado ya en la revista varios reportajes sobre la dificultad que para adelgazar supone ingerir alimentos a los que uno es sensible o intolerante y que hoy ello puede determinarse con bastante exactitud mediante analíticas.
Dicho lo cual hay que aclarar desde ya que el propio autor deja claro que esas conexiones no son radicales. Es decir, no todos los organismos de las personas del mismo tipo son intolerantes a todos los alimentos ni el grado de sensibilidad es igual en todos al alimento al que son intolerantes. Las pautas generales que ofrece tras sus años de estudio clínico son pues sólo orientativas. Téngalo en cuenta. En todo caso, si desea profundizar en este tema sepa que encontrará las conclusiones de Peter D'Adamo publicadas en su obra Los grupos sanguíneos y la alimentación (Ed. J. Vergara).
¿Y POR QUÉ OCURRE ASÍ?Padre e hijo, obviamente, se preguntarían por qué reacciona de forma tan diferente la sangre de unas personas con respecto a la de otras y a qué se debe la incompatibilidad manifiesta entre ellas en algunos casos. Su conclusión -que puede ser discutida- es la de que cada grupo sanguíneo es el resultado de un momento de la propia evolución humana. Según ellos, el grupo sanguíneo del tipo 0 -el más antiguo y extendido- tendría más de 40.000 años de existencia y procedería de los hombres del Cro-Magnon, cuya alimentación se basaba en la caza y, por ende, en las proteínas de la carne. El siguiente en aparecer habría sido el tipo A -entre 25.000 y 10.000 años- y apareció con las primeras sociedades agrícolas cuya alimentación se basaba en el consumo de cereales y vegetales, procediendo especialmente de Asia y Oriente Medio. El tipo B procedería de las montañas del Himalaya surgiendo hace aproximadamente entre 15.000 y 10.000 años siendo propio de los habitantes nómadas de las estepas asiáticas.En cuanto al tipo AB habría surgido de la mezcla entre caucasianos (A) y mongoles (B).Pues bien, para los D'Adamo la reacción de cada uno de los tipos sanguíneos se debería a que la sangre guarda una especie de "memoria celular" que "recuerda" su ancestral tipo de alimentación. Ahora bien, ¿por qué reacciona la sangre ante ciertos alimentos como si éstos fueran peligrosos enemigos a batir? Peter D'Adamo asegura que se debe a las lectinas de los alimentos. ¿Y qué son las lectinas? Pues un tipo de proteínas cuyos antígenos también producen la activación del sistema inmune y, consecuentemente, el fenómeno de aglutinación en sangre del que hemos hablado al principio. Algunas hasta pueden producir la muerte instantánea en presencia de cantidades infinitesimales al convertir los glóbulos rojos en coágulos que obstruyen las arterias. Es el caso de la ricina que contienen las semillas de castor (Ricinus communis) aunque afortunadamente la mayoría de las lectinas de nuestra dieta no son tan peligrosas.
Y lo importante es que cada grupo sanguíneo reacciona de manera diferente ante ellas. Es decir, hay lectinas alimentarias -hablamos siempre generalizando- que son rechazadas por las personas de un tipo de sangre mientras no ocurre así con otros para los que incluso son beneficiosas. En suma, ingerir alimentos que contienen lectinas incompatibles con nuestro grupo sanguíneo puede ocasionar diversas dolencias e impedirnos reducir el peso en caso de sobrepeso u obesidad. ¿Y cómo saber a qué alimentos somos intolerantes? Pues mediante un test de intolerancia alimentaria (remito al lector a los artículos ya publicados al respecto) o sometiéndose al denominado Test del Iindicán. Se trata de un análisis que permite calcular la eliminación a través de la orina de indicán, una sustancia del grupo químico de los índoles que se elimina por medio de las heces y la orina cuando el aparato gastrointestinal y el hígado no consiguen digerir las lectinas de un alimento. Como es obvio, cuando alguien consume alimentos ricos en lectinas incompatibles con su grupo sanguíneo se constatará una mayor eliminación de indicán al analizar la orina. Para Peter D'Adamo, si el test da un valor de 0 ó 1 no hay problema, si marca 2 o 3 hay algún problema y si la cifra alcanza 3 o 4 la situación puede considerarse crítica.
ALIMENTOS BENEFICIOSOS, NEUTROS O DESACONSEJADOSEn suma, Peter D'Adamo clasifica los alimentos en relación con los cuatro grupos sanguíneos en beneficiosos, neutros y desaconsejados. Los primeros son -en cada grupo sanguíneo- los que desarrollan un papel nutricional óptimo asegurando además una actividad antioxidante, antimutágena y anticancerígena. Podríamos decir que son "alimentos medicinales". Los segundos llevan a cabo un papel meramente nutritivo. Y los terceros son los que contienen sustancias no digeribles para los individuos de un determinado grupo sanguíneo debido a sus lectinas específicas porque provocan la reacción defensiva del sistema inmune que los aglutina para poder luego eliminarlos.




CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL TIPO 0 Según Peter D'Adamo las personas con sangre del tipo 0 presentan -siempre hablando en general- un sistema inmunitario potente y muy activo, tendencia a una actividad tiroidea lenta, dificultad de adaptación a nuevas condiciones ambientales y nutricionales, bienestar con actividad física o deportiva regular e intensa y un aparato digestivo muy eficiente capaz de metabolizar dietas ricas en proteínas (carnes magras, pescado y marisco). En cuanto a los alimentos que le son muy beneficiosos o perjudiciales puede encontrarlos el lector en el recuadro. Los que no figuran son considerados neutros pero, en general, las personas del tipo 0 deben:

1) Consumir frutas y verduras en abundancia pero reducir el consumo de las crucíferas (coliflor, coles de Bruselas, berzas...) y las hortalizas de la familia de las solanáceas (berenjenas, patatas, etc.) excepto los tomates
2) Consumir carnes magras equilibrando esa aportación con verdura. Deben evitar sin embargo la carne de cerdo, los embutidos, las carnes en conserva y los alimentos en salazón.
3) Consumir pescado y marisco a excepción de pulpo, salmón ahumado, arenques en salazón, caviar y pez gato así como el pescado salado, secado o en conserva.
4) Limitar o evitar el consumo de leche, lácteos, quesos y huevos. Están en cambio permitidos la mantequilla, los quesos frescos magros y los quesos de soja.
5) Eliminar todo producto que contenga trigo y limitar los que llevan maíz y cereales.
6) Evitar las bebidas gaseosas, las colas y el café prefiriendo el té.
7) Practicar alguna actividad física de forma regular. Les van mejor los deportes competitivos que requieren intenso esfuerzo físico.
8) En presencia de problemas utilizar productos fitoterapéuticos o infusiones de diente de león, menta, olmo, fucus, tila, alholva, regaliz, lúpulo y rosa canina. Y evitar las de equinácea, áloe, bardana, genciana, barba de maíz o ruibarbo.
Cabe añadir que los alimentos que favorecen el aumento de peso en las personas del tipo 0 son el gluten del trigo, el maíz, las judías, las lentejas y las crucíferas (coles, coliflor y coles de Bruselas). Por el contrario, favorecen la pérdida de peso las algas marinas, la sal yodada (de forma muy moderada), los pescados y mariscos, la carne de hígado, las espinacas y el brócoli.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL TIPO A Las personas con sangre del tipo A presentan según D'Adamo -hablando en general, insistimos- un sistema inmunitario vulnerable, una buena adaptación a condiciones ambientales y nutritivas estables, bienestar con una actividad física o deportiva relajante, un aparato digestivo frágil que tolera mal la carne, la harina de trigo, la leche y los lácteos, y al que le va mejor una dieta vegetariana rica en cereales y legumbres.Las personas del tipo A deberían pues:1) Basar su dieta en el consumo de fruta, cereales, legumbres y verduras.2) Consumir pescado sólo en pequeñas cantidades (carpa, mero, bacalao, merluza, salmón, sardina, trucha) excluyendo los pescados planos como el lenguado y la platija. 3) Limitar o evitar el consumo de carne pero evitando los embutidos, las carnes -especialmente si están en conserva- y los alimentos salados o ahumados (embutidos, carnes en conserva, alimentos en salazón...). 4) Evitar el consumo de leche y productos lácteos. En cambio, la soja y sus derivados le son particularmente beneficiosos.5) No consumir alimentos precocinados. 6) Consumir de forma habitual semillas oleaginosas y frutos secos pero evitando las nueces brasileñas y los pistachos.7) Reducir el consumo de productos a base de harina de trigo. 8) Practicar actividades físicas relajantes (yoga, Tai-Chi, bicicleta, natación, excursiones...). 9) Utilizar en caso de malestar productos fitoterapéuticos o infusiones de manzanilla, cardo mariano, equinácea, valeriana, áloe, bardana y espino albar pero evitar la barba de maíz y el ruibarbo. Cabe agregar que los alimentos que favorecen el aumento de peso en las personas del tipo A son las carnes, los alimentos lácteos, las habas y el exceso de trigo favoreciendo el adelgazamiento los vegetales, los aceites vegetales, la soja y la piña.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL TIPO B Las personas con sangre del tipo B presentan según D'Adamo un sistema inmunitario activo, facilidad de adaptación ambiental y nutricional, bienestar con actividades físicas o deportivas moderadas y equilibradas, y un aparato digestivo eficiente que le permite seguir una dieta variada y equilibrada con leche y lácteos pero que posee poca tolerancia a los embutidos, la carne de cerdo, el marisco, las semillas y los frutos secos.Las normas generales a seguir por las personas del tipo B serían:1) Llevar una dieta variada y equilibrada. 2) Consumir abundantes frutas y hortalizas de hoja verde. 3) Consumir carnes magras pero evitando las de pollo y cerdo así como los embutidos.4) Consumir pescado pero evitar los mariscos. No se recomiendan las gambas, los cangrejos, la langosta, los mejillones, las ostras, las almejas, el pulpo, las anchoas, la anguila y los caracoles. 5) Consumir huevos, leche y productos lácteos (es el único que los tolera bien).6) Limitar los productos a base de trigo y maíz. 7) Limitar el consumo de semillas y frutos secos.8) Practicar actividades físicas moderadas y equilibradas como los ejercicios aeróbicos, la bicicleta, la natación, el yoga o el tenis. 9) Utilizar en caso de malestar productos fitoterapéuticos o infusiones de salvia, menta, ginseng, eleuterococo o regaliz pero evitar las de tila, lúpulo, ruibarbo, áloe, barba de maíz y alholva.En cuanto a los alimentos que favorecen el aumento de peso en las personas del tipo B son el maíz, las lentejas, los cacahuetes, las semillas de sésamo, el trigo y el trigo sarraceno favoreciendo el adelgazamiento los vegetales de hoja verde, el té de palo dulce, la carne -especialmente la de hígado-, los huevos y los lácteos.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL TIPO AB Las personas con sangre del tipo AB presentan según D'Adamo un sistema inmunitario vulnerable, facilidad de adaptación a las condiciones de vida modernas, bienestar con una actividad física o deportiva relajante que exija esfuerzos moderados y un aparato digestivo frágil que precisa una dieta mixta moderada y tolera mal las carnes rojas, la pasta, las alubias y los frutos secos.Las normas generales a seguir por las personas del tipo B serían: 1) Limitar el consumo de carnes rojas y evitar las carnes en conserva o ahumadas así como los embutidos.2) Consumir pescado y marisco pero evitando la langosta, las gambas, los cangrejos, las ostras, las almejas, el pulpo, la lubina, las anchoas y la anguila. 3) Evitar el consumo de productos a base de harina de trigo y limitar el consumo de pasta.4) Consumir leche, lácteos y quesos... salvo cuando al hacerlo haya producción excesiva de moco con afecciones de las vías altas respiratorias. En tal caso deben suprimirse.5) Consumir frutas -especialmente ciruelas, uvas, piña y frutas del bosque- y hortalizas en abundancia -sobre todo tomate-.6) Preferir las grasas vegetales -primando el aceite de oliva- pero evitar el vinagre.7) Eliminar los encurtidos y la pimienta.8) Preferir las actividades físicas y deportivas relajantes que exijan sólo esfuerzos moderados. 9) En caso de malestar utilizar productos fitoterapéuticos o infusiones de manzanilla, cardo mariano, equinácea, eleuterococo, regaliz o espino blanco pero evitar las de tila, lúpulo, áloe, barba de maíz, alholva y ruibarbo. Terminamos comentando que los alimentos que favorecen según Peter D'Adamo el aumento de peso en las personas del tipo AB son las carnes rojas, el maíz, el trigo, el trigo sarraceno, las alubias, las judías y las semillas de sésamo mientras favorecen el adelgazamiento las verduras, las algas marinas, los pescados, los lácteos, la piña y el tofu.