La causa precisa de las varices se desconoce, pero probablemente se debe a una debilidad en las paredes de las venas superficiales, que puede ser hereditaria. Con el paso de los años, la debilidad hace que las venas pierdan su elasticidad. Se estiran y se vuelven largas y más anchas. Para que puedan caber en el mismo espacio que ocupaban cuando eran normales, las venas agrandadas se vuelven tortuosas, con un aspecto serpenteante cuando abultan en la piel. Más importante que el alargamiento es el ensanchamiento, que hace que las valvas de la válvula se separen. Como resultado de ello, las venas se llenan rápidamente de sangre cuando la persona se para y las venas tortuosas y de paredes finas se agrandan aún más. La dilatación también afecta a algunas de las venas comunicantes, que normalmente permiten que la sangre fluya en una sola dirección desde las venas superficiales hacia las venas profundas. Si las válvulas de las venas comunicantes fallan, la sangre refluye a las venas superficiales cuando los músculos aprietan las venas profundas y causan un estiramiento adicional de las venas superficiales.
Además de ser antiestéticas, las varices con frecuencia duelen y hacen sentir las piernas cansadas. Muchas personas, sin embargo, incluso cuando las venas son muy grandes, pueden no sentir dolor. Se pueden sentir picores en la parte inferior de la pierna y el tobillo, sobre todo cuando la pierna está caliente como sucede después de quitarse los calcetines o las medias. Los picores pueden provocar el rascado y causar rasguños, enrojecimiento o erupciones, que a menudo se atribuyen erróneamente a la sequedad de la piel. En ocasiones los síntomas son peores cuando las varices se están desarrollando que cuando están completamente formadas.
Sólo un pequeño porcentaje de personas con varices tiene complicaciones, como dermatitis, flebitis o hemorragias. La dermatitis produce una erupción rojiza, con escamas y picores, o bien una zona de color marrón en la parte interna de la pierna por encima del tobillo. Un rasguño o una herida menor pueden causar una úlcera dolorosa que no se cura.
La flebitis puede producirse espontáneamente o ser debida a una herida. Aunque por lo general es dolorosa, la flebitis que se produce en una variz raramente ocasiona problemas graves.
Si la piel que cubre una variz o las venas aracniformes es delgada, una herida menor, producida al afeitarse o rascarse, puede causar una hemorragia. Las úlceras también pueden causar hemorragia
Las varices se observan como abultamientos debajo de la piel, pero los síntomas pueden aparecer antes de que sean visibles. En este caso, un médico experimentado puede palpar la pierna para determinar la extensión completa del trastorno.
Algunos médicos solicitan radiografías o exploraciones con ultrasonidos (ecografía-Doppler) para evaluar el funcionamiento de las venas profundas. Pero estas pruebas sólo son necesarias si los cambios en la piel sugieren un mal funcionamiento de estas venas o si el tobillo está hinchado a causa de un edema (acumulación de líquido en el tejido debajo de la piel). Las varices por sí solas no causan edema.
Debido a que las varices no se curan, el tratamiento se dirige sobre todo a aliviar los síntomas, mejorar el aspecto y prevenir las complicaciones. La elevación de las piernas (ya sea acostándose o usando un escabel al sentarse) alivia los síntomas de las varices pero no las evita. Las varices que aparecen durante el embarazo mejoran mucho durante las 2 o 3 semanas posteriores al parto; durante este período, no deberían ser tratadas.
Los calcetines elásticos (medias elásticas) comprimen las venas y evitan que sufran estiramientos y heridas. Los pacientes que no desean operarse ni tratarse con inyecciones o que tienen alguna enfermedad que les impide adoptar estos tratamientos, pueden optar por usar calcetines elásticos.
Estimular al cuerpo a mejorar su calidad de vida asi que para complementar el manejo sugerimos
· USO DE MEDICAMENTOS SUGERIDO POR SU MEDICO
· EVITAR LAS COMPLICACIONES
· MANTENER UNA VIDA SANA EN CALIDAD Y CANTIDAD
· CURACION TOTAL
· EDUCACION NUTRICIONAL HACER EJERCICIO , DISMINUIR LA INGESTA DE AZUCARES Y ALIMENTOS SIN FIBRA
Lo mas importante es primero enseñar a comer a nuestro paciente sugiriendoles una dieta de alimentos 100% NATURALES sin colorantes ni saborisantes, asi como libre de preservativos.
Consumir granos integrales, legumbres y verduras, y consumir pescado, pollo, pavo, evitar lo más posible carnes rojas y lácteos y aceite de coco ya que estos contienen grasas saturadas en grandes cantidades y esto produce fibrinogeno sustancia que estimula la formación de coágulos y ello lleva a la formación de trombosis, complicación frecuente de los pacientes con varices.
Por lo cual se indica mas el aceite de girasol o de oliva extravirgen.
Evitar el consumo de azúcar refinada, y se indica solo miel natural, maple natural o concentrados de jugos de frutas, aun así no consuma mucho porque se asocia a la adhesión de las plaquetas.
Lo que sí recomendamos es consumir alimentos que actúan como anticoagulantes entre ellos:
1. Chile morron
2. Ajo
3. Cebolla
4. Berenjena
5. Aceite de oliva extravirgen
6. Jenjibre
7. Melon
8. Piña
Así como la linaza que contiene una gran cantidad de omega 3 que es un excelente anticoagulante.
El consumir ácidos grasos omega 6 que viene en el aceite de evening primrose, fuente enorme de ácido linoleico gama el ácido graso omega 6 más eficaz evitando la formación de coágulos.
VITAMINICOS QUE SE RECOMIENDAN
1. Vitaminas y minerales que inhiben la adherencia de plaquetas
Vitamina C
Vitamina E
Calcio
Vitamina B6 prolonga el tiempo de coagulacion
Selenio reduce la adherencia plaquetaria
Magnesio
Bromelina
Rutina
Bioflavonoides
2. Alimentos provechosos
Espinacas , hojas de nabo, chile morron son fuentes de vitamina B6
Perejil, espinacas, melon son fuentes de vitamina C
Espinacas, esparragos, zanahorias son fuentes de vitaminaE
Perejil, berro, y hojas de remolacha son fuentes de calcio
Hojas de remolacha, espinacas ,perejil, y ajo son fuentes de magnesio
Nabo , ajo, brocoli y naranja son fuentes de selenio
Piña es la única fuente de bromelina
JUGOS
¼ de piña con cascara
o
½ naranja dejando solo el pellejo blanco
½ papaya pelada
1 plátano
o
½ melón cantalopue
O
3 Flores de broccoli
1 diente de ajo
5 zanahorias
2 palitos de apio
½ morron
O
Manojo de perejil
4 zanahorias
1 diente de ajo
2 palitos de apio
O
1 tajadita de jenjibre
1/2 manzanas sin semilla
5 zanahorias sin hojas
O
3 hojas de kale
1 manojo de perejil
4 zanahorias
½ manzana sin semilla