martes, septiembre 16, 2008

Neumopediatria Integral una ayuda para padres


La neumologia Pediatrica es la parte de la pediatria que se encarga de estudiar las enfermedades de las vias respiratorias en los niños, desde la nariz hasta la base del alveolo. Le denominamos integral porque nuestra vision de le Neumopediatria es ver al niño como un ser emocional, fisico,mental, espiritual, involucrando por lo tanto a la dinamica de la familia. Partimos de la base de que el cuerpo es realmente algo extraordinario que tiene capacidades que aun la medicina no logra entender, pensamos que la mejor medicina es aquella que se fundamenta en la prevencion en lugar de la curacion. La vision actual de la medicina integrativa parte tambien del proceso energetico de la creacion de la materia, de la dinamica del atomo y de las moleculas, de sus cambios y movimientos de su emanacion de resonancia y la vibracion que ello genera, de la intercomunicacion atomica del ser humano con su entorno.Consideramos que vida saludable implica un niño feliz, amado, comprendido, enseñado a ser autosuficiente, seguro de si mismo, con una gran sensibilidad para entender su entorno y cuidarlo, protejerlo.

3 comentarios:

shenyinavarro dijo...

Cables de alta tensión serían un potencial cancerígeno
"Electrosmog": Asesino invisible

La baraja de contaminantes atmosféricos incluye hidrocarburos, monóxidos y hasta antenas de celulares o contaminantes acústicos, pero casi nada de las radiaciones eléctricas producidas por los cables de alta tensión. Especialistas aseguran -estudios en mano- que estas emanaciones tienen letales efectos en la salud, mientras las compañía del ramo retrucan aseverando que no existe ningún trabajo concluyente que así lo demuestre. En medio del desencuentro, Chile carece de una legislación que regule esta materia.
La Nación
Los bosques de torres de alta tensión no sólo constituyen un afrenta al paisaje urbano, sino que, según algunos especialistas, son potenciales fuentes de un tipo de contaminación muy silenciosa y muy poco conocida.
Tras años de investigación científica, muchos expertos han llegado a la conclusión de que la radiación electromagnética que emiten dichas instalaciones -denominada “Electrosmog”- puede ser un factor desencadenante de tumores, leucemia infantil, cáncer cerebral.
En Estados Unidos, ya existen fallos sobre los efectos de esta radiación. En 1994 el Departamento de Trabajo e Industria del Estado de Washington concedió una demanda a favor de un fundidor de la empresa de aluminios Kaiser, la que utiliza una gran cantidad de electricidad en la producción. El trabajador recibió una indemnización laboral por el cáncer que padecía, causado según la demanda, por la exposición a campos electromagnéticos en su trabajo. Esta sentencia aceptó que existe una relación entre el “Electrosmog” y el cáncer.
El reconocimiento oficial del peligro que representan estos “gigantes” transmisores de electricidad se ha ido dando paulatinamente. Primero fue la Oficina de Evaluación Tecnológica del Congreso de Estados Unidos que, en 1989, emitió un informe que decía que “los campos eléctricos y magnéticos producidos por los sistemas de energía eléctricas pueden conllevar peligros para la salud... y pueden causar alteraciones biológicas”. Luego, en 1990, la Agencia de Protección Medioambiental de ese país estableció que “posiblemente hay un vínculo entre los campos electromagnéticos generados por los cables de alta tensión y el desarrollo de cáncer”.
Pruebas del daño biológico
Las alteraciones, desde el punto de vista biológico, se producen “cuando las personas son expuestas a radiaciones de diverso tipo, entre ellas las radiaciones electromagnéticas, dependiendo de las dosis y del tiempo de exposición, se producen daños en el ADN”, dice Flavio Salazar, doctor en biología del programa de inmunología de la Universidad de Chile. Según el experto esta radiación rompe el equilibrio en el organismo, por lo que las células crecen de forma descontrolada, lo que se refleja en tumores que pueden ser malignos.
Andrés Tchernitchin, médico cirujano y toxicólogo ambiental de la Universidad de Chile, señala que el análisis crítico de tres trabajos realizados por investigadores independientes, denominado El Estudio de California, confirmó con alta probabilidad la relación entre la radiación electromagnética y la aparición de enfermedades como leucemia en niños y adultos, cáncer de mama femenino y masculino, cáncer cerebral, depresiones que terminan en suicidios y abortos espontáneos.
Para el especialista no hay dudas: “La radiación electromagnética es nociva para la salud”y especifica que “a mayor voltaje es más fuerte la radiación. Por lo tanto, es mucho más frecuente que haya personas enfermas que viven cerca de los tendidos eléctricos de alta tensión y donde hay transformadores de alta tensión”.
Sin embargo, no sólo quienes habitan cerca de estas líneas resultan afectados, los trabajadores eléctricos, que se ven expuestos a esta radiación, también pueden presentar estos tipos de cáncer. “Quizás la intensidad a la que están expuestos es menor, pero al trabajar todo el día en eso se ven muy expuestos”, afirmó Tchernitchin.
Tchernitchin homologa este tema con lo que ocurrió con el tabaco. “Muchos años se dijo que éste producía cáncer y otras enfermedades. Las tabacaleras decían que no estaba demostrado y financiaban a algunos profesionales para que mintieran. Luego de bastante tiempo salió a la luz pública la realidad. después de que muchas personas se encontraran afectadas”, señaló el médico.
Según él, la solución del problema es aplicar el principio precautorio que “se refiere a que cuando hay sospechas fundadas de algún daño hay que evitarlo, ya que muchas veces cuando ya se descubre el efecto hay bastantes personas afectadas y muchas otras muertas. Además, si se invierte más en prevención se ahorra dinero en salud. No sólo se afecta y muere menos gente, sino que el Estado termina economizando”, dice.
De manera similar piensa el biólogo, Flavio Salazar, para él, lo lógico es tomar precauciones respecto al tema. “Pero estas decisiones se toman en base a muchos intereses, hay intereses económicos importantes y es difícil si no se logra un convencimiento pleno de la opinión pública sobre el tema”.
Electrofobia
En contraste con lo que médicos y científicos han establecido, Nelson Oliva, encargado del área de gestión ambiental y concesiones de Chilectra. está convencido de que las radiaciones provenientes de los cables de alta tensión no son nocivas. La base de su pensamiento se encuentra en un seminario realizado por la CIER (Comisión de Integración Energética Regional). “La conclusión del encuentro fue que los campos electromagnéticos no son dañinos para las personas. El problema es que existe una electrofobia por mala información”. Las personas sospechan que se enfermarán por la exposición a estos campos. Así comienza la electrofobia, aseveró Oliva.
Según el ingeniero de Chilectra, no hay una fuente que diga que efectivamente esta radiación es dañina para la salud. “No se ha podido determinar, luego de todos los estudios, que efectivamente producen cáncer o tumores malignos. No hay una relación causa-efecto”.
Por otro lado, Juan Carlos Belza, coordinador internacional del área corporativa del CIER, señaló que “este parece ser un problema de opinión pública más que de salud pública. La población debe ser correctamente informada para terminar con preocupaciones por temores infundados. La literatura especializada y los estudios son inconsistentes y no despejan las incertidumbres que se plantean en el tema”, concluyó.

Bajo las normas internacionales
En nuestro país, y según mediciones que ha realizado Chilectra en algunos de los tramos de tendido eléctrico de alta tensión, “los campos magnéticos que emiten las torres de alta tensión son de 18,8 miligauss (unidad en que se mide la emisión de radiación electromagnética). Esto es considerado bastante bajo si se compara con la normativa internacional”, explica Nelson Oliva, encargado del área de gestión ambiental y concesiones de dicha empresa. Sin embargo, lo anterior contrasta con el limite de seguridad, de dos miligauss, recomendado por el Consejo Nacional de Protección Medioambiental de Estados Unidos.
La situación nacional resulta preocupante si se compara con lo establecido por estudios realizados en Suecia, en los que se encontró que en niños expuestos a más de tres miligauss la probabilidad de presentar tumores y leucemia se multiplicaba por cuatro. Además, en 1992, el doctor danés Jorgen H. Olsen estableció que el riesgo de presentar leucemia infantil, linfoma y tumores cerebrales, aumentaba cinco veces en las personas que vivían cerca de una línea de alta tensión, expuestos a radiaciones mayores a cuatro miligauss.
Actualmente, en Chile, no hay una norma que regule los campos magnéticos. Oliva señaló que “las referencias que tenemos son los organismos internacionales, en este caso la IRPA (Asociación Internacional de Protección Contra la Radiación) y en ellas nos basamos nosotros para hacer nuestras mediciones, porque estamos preocupados por el medio ambiente”.

shenyinavarro dijo...

CUIDADOS DE
PROBLEMAS RESPIRATORIOS AGUDOS
Se le llama asi a cualquier signo o sintoma respiratorio que tenga menos de quince dias de evolucion.
Los signos y sintomas pueden ser muy variados entre los mas importantes son ojos rojos y llorosos, escurrimiento nasal anterior, obstruccion de la nariz, tos seca o con flema, dificultad para respirar, fiebre y mal estado general.
Por lo general se cuenta con el antecedente de que alguien en la familia o amistad presenta sintomas o 3 a 5 dias previos, debemos de recordar que este tipo de situacion se contagia por via respiratoria es decir que a travez de una platica o bien con un destornudo, o bien de un beso.
Por lo general son producidos por un virus y la menor de las ocaciones por una bacteria.
En nuestro pais las infecciones de las vias respiratorias son la principal causa de morbi mortalidad y por lo tanto es importante atenderlas a tiempo.
En nuestro pais por nuestra cultura son muy utilizados los tes para ayudar a mejorar los sintomas, pues en realidad existen bases importantes para sostener su uso y uno de los principales es su aporte de liquidos durante la evolucion de los sintomas, asi mismo pueden presentarse mejoria de los mismos.
Tambien son muy socorridas las vaporizaciones , estas mismas bien utilizadas son de gran utilidad para el alivio de las molestias, sugerimos que se utlizen solo por cinco a diez minutos con solo agua con sal y en varias ocaciones durante el dia, evitando los cambios bruscos de temperatura.
Esto tiene dos efectos el primero es fluidificar las secreciones y el segundo ejerce un efecto broncodilatador (abrir los bronquios ) asi mismo abre los orificios de los senos paranasales facilitando la salida de el moco acumulado por la obstruccion.
Asi mismo sugerimos el baño frecuentemente durante el proceso de curacion, asi como mantener bien ventiladas las habitaciones, y asoleadas si es posible.
Los humidificadores son aparatos que permiten la salida de gotas gruesas a temperatura ambiente o frias sin aplicacion de medicamentos , por lo general se sugieren durante los padecimientos laringeos; pero no en pacientes con asma ni con bronquitis ya que esto favorece el cierre de los bronquios y el estancamiento de secreciones.

Tambien los aseos nasales son fundamentales en el tratamieno, permite que el paciente respire mejor y pueda expulsar las secreciones nasales.
La kinesioterapia que es aplicar golpes suaves sobre la caja toracica aplicando sobre el mismo una toalla para amortiguar el golpe, debe de realizarse constantemente y junto con todo lo demas beneficia de manera espectacular cualquier padecimiento respiratorio.

Debe de mantener una actitud positiva y de apoyo hacia su hijo o hija, ya que es muy importante el amor y cariño durante este tipo de problemas observara usted la mejoria de manera mas eficaz y ayudara al tratamiento instaurado por su medico.
Asi mismo debera de proberse de alimentos adecuados y liquidos, y mantenerse alertas a cualquier cambio como serian

1. fiebre persistente
2. rechazo al alimento
3. quejido
4. palidez o cianosis en boca y uñas
5. aleteo nasal
6. se le hundan las costillas y eleve el abdomen
7. somnoliento

Si presenta algun sintomas o varios de los anteriores debera acudir al hospital mas cercano o llamar a su medico inmediatamente.

Existen maneras para prevenir las enfermedades respiratorias como serian

• EVITAR CAMBIOS BRUSCOS DE TEMPERATURA
• TENER UNA ACTITUD POSITIVA ANTE LA VIDA PENSAR SIEMPRE EN LA SALUD COMO UN ESTADO NATURAL
• COMER BIEN Y BALANCEADO
• APLICAR VACUNAS ANTIBACTERIANAS Y ANTIVIRALES
• TOMAR VITAMINAS A,C,E,
• INGERIR OLIGOELEMENTOS COM SON ZINC, SELENIO, MOLIBDENIO ETC
• HACER EJERCICIO
• TOMAR LIQUIDOS
• SE PUEDEN CONSUMIR HIERBAS COMO ECHINACEA, GOLDENSEAL,CHIZANDRA
• VENTILAR BIEN LA CASA EN INVIERNO


RECUERDE ES MEJOR PREVENIR SIEMPRE CUALQUIER SITUACION, CON UNA BUENA ACTITUD PREVENTIVA

shenyinavarro dijo...

CONTROL DEL MEDIO AMBIENTE
Siguiendo el presente instructivo se obtendra un 80 a 100% de mejoria

Ningun tratamiento es efectivo si se lleva en forma aislada y sin interes de llevarlo a cabo, asi que intente cooperar el mas beneficiado sera su hijo.
El control del medio ambiente se considera la piedra angular en todo paciente con antecedentes alergicos, ya que es fundamental para un buen control de las enfermedades respiratorias.
Se debera de evitar en las habitaciones :

1. Objetos innecesarios como son libreros, jugueteros, cuadros, tapetes, sillas y cualquier cosa que guarde polvo y acumule cucarachas.
2. Evitar objetos de peluche, de piel, de lana, plumas, tanto en la habitacion como en el closet.
3. Limpiar diariamente con un trapo humedo, muebles, lamparas y cuadros. aspirar diariamente alfombras y tapetes, pero si no son necesarios es mejor retirarlos y si se van a sacudir por favor aleje al paciente.
4. Aspire el colchon de preferencia una vez por semana en costuras y botones y de ser posible asolearlo cada dos semanas y cubrirlo con plastico asi como evitar almohadas de plumas o de borra o tela, deberan de ser de hule espuma muy bien lavados y secados despues cubrir con funda de algodon.
5. Ventilar la habitacion diariamente cerrando la ventana por la tarde limpiar los filtros de la refrigeracion cada semana.
6. NO FUMAR FRENTE AL PACIENTE.
7. Limpiar lo menos posible con cloros, desinfectantes de olor fuerte.
8. Es conveniente que el paciente duerma solo en caso de no ser posible entonces la otra persona se debera de lavar el pelo y secarlo con una secadora.

Deberan de evitar consumir alimentos que por si mismo son capaces de liberar histamina sustancia que produce alergia dichos alimentos son:

FRESAS, NUECES, CACAHUATES, MARISCOS, PESCADO,HUEVO COLORANTES AMARILLOS ARTIFICIALES, REFRESCOS OSCUROS COMO SON COCA COLA, PEPSI COLA, CHOCOLATES, VINOS, CERVEZAS, PLATANOS, CITRICOS TOMATE, ENLATADOS EMBUTIDOS, SABORISANTES ARTIFICIALES.
COOPERAR ES FACIL CUANDO SE TIENE INTERES Y SE DESEAN OBSERVAR CAMBIOS INMEDIATOS
CONTROL DEL MEDIO AMBIENTE