lunes, septiembre 22, 2008

Como Controlar Alergenos en la Casa Que Hacer


CONTROL DEL MEDIO AMBIENTE
Siguiendo el presente instructivo se obtendra un 80 a 100% de mejoria

Ningun tratamiento es efectivo si se lleva en forma aislada y sin interes de llevarlo a cabo, asi que intente cooperar el mas beneficiado sera su hijo.
El control del medio ambiente se considera la piedra angular en todo paciente con antecedentes alergicos, ya que es fundamental para un buen control de las enfermedades respiratorias.
Se debera de evitar en las habitaciones :

1. Objetos innecesarios como son libreros, jugueteros, cuadros, tapetes, sillas y cualquier cosa que guarde polvo y acumule cucarachas.
2. Evitar objetos de peluche, de piel, de lana, plumas, tanto en la habitacion como en el closet.
3. Limpiar diariamente con un trapo humedo, muebles, lamparas y cuadros. aspirar diariamente alfombras y tapetes, pero si no son necesarios es mejor retirarlos y si se van a sacudir por favor aleje al paciente.
4. Aspire el colchon de preferencia una vez por semana en costuras y botones y de ser posible asolearlo cada dos semanas y cubrirlo con plastico asi como evitar almohadas de plumas o de borra o tela, deberan de ser de hule espuma muy bien lavados y secados despues cubrir con funda de algodon.
5. Ventilar la habitacion diariamente cerrando la ventana por la tarde limpiar los filtros de la refrigeracion cada semana.
6. NO FUMAR FRENTE AL PACIENTE.
7. Limpiar lo menos posible con cloros, desinfectantes de olor fuerte.
8. Es conveniente que el paciente duerma solo en caso de no ser posible entonces la otra persona se debera de lavar el pelo y secarlo con una secadora.

Deberan de evitar consumir alimentos que por si mismo son capaces de liberar histamina sustancia que produce alergia dichos alimentos son:

FRESAS, NUECES, CACAHUATES, MARISCOS, PESCADO,HUEVO COLORANTES AMARILLOS ARTIFICIALES, REFRESCOS OSCUROS COMO SON COCA COLA, PEPSI COLA, CHOCOLATES, VINOS, CERVEZAS, PLATANOS, CITRICOS TOMATE, ENLATADOS EMBUTIDOS, SABORISANTES ARTIFICIALES.
COOPERAR ES FACIL CUANDO SE TIENE INTERES Y SE DESEAN OBSERVAR CAMBIOS INMEDIATOS

CUIDADOS DE PROBLEMAS RESPIRATORIOS AGUDOS






Las vias respiratorias se dividen en vias aereas altas y bajas, empieza en la nariz y termina en la laringe (via aerea alta), empieza en la traquea y termina en los alveolos (via area baja).
Y los problemas respiratorios pueden ser por lo tanto de la via aerea alta o baja, dependiendo el sitio donde se presente el problema.
En otoño, invierno y la entrada de la primavera son las epocas mas comunes de problemas respiratorios, sobre todo si son de tipo alergico, los problemas infecciosos ya sean virales o bacterianos son mas comunes en la temporada de invierno.
Cuando dichos problemas son de menos de quince dias de evolucion se le denominan AGUDOS, por lo tanto aquellos que revasen esos dias se consideran cronicos.
Ahora nos enfocaremos en los problemas agudos de las vias aereas altas y bajas.

Los problemas agudos de las vias aereas altas pueden ser desde una rinitis , una laringitis e , faringoamigdalitis los sintomas presentados van desde salvas de destornudos, escurrimiento nasal anterior o posterior, ojos llorosos, obstruccion nasal,dolor de garganta al pasar alimentos, disfonia, mal estado general, puede acompañarse de fiebre en muchas ocaciones, tos seca o flemosa, estos sintomas aparecen de forma abrupta y se cuenta con el antecedente de que alguien en o la familia o amistad presento sintomas o 3 a 5 dias previos, debemos de recordar que este tipo de situacion se contagia por via respiratoria es decir que a travez de una platica o bien con un destornudo, o de un saludo de manos despues de haber destornudado y no haberse limpiado las manos o bien de un beso.
Son producidos por un virus y la menor de las ocaciones por una bacteria, por lo tanto con cuidados en casa, descanso, y el uso de antihistaminicos, descongestionantes, antitermicos o si la costumbre familiar es de tomar tizanas de hierbas y es importante aclarar que si la via aerea baja no esta comprometida se pueden usar antitusigenos, estos cuadros son autolimitados y solo duran de cinco a siete dias, el paciente debe ser valorado por su medico pediatra si el niño esta decaido, no quiere comer, y la fiebre no cede a los medicamentos y si la tos se hace mas intensa y presenta mas dificultada para respirar eso nos hace pensar que la via aerea baja ya esta comprometida y requiere una nueva evaluacion.


En nuestro pais y en todo el mundo las infecciones de las vias respiratorias tanto altas como bajas en la temporada invernal son la principal causa de morbi mortalidad y por lo tanto es importante atenderlas a tiempo.

Como podemos ayudar en casa.-

En nuestra cultura son muy utilizados las tisanas de hierbas, para ayudar a mejorar los sintomas, pues en realidad existen bases importantes para sostener su uso y uno de los principales es su aporte de liquidos durante la evolucion de los sintomas, asi mismo pueden presentarse mejoria de los mismos, sin quitar los beneficios fitoherbolarios de algunas hierbas como seria el gordolobo, el sauco, el tomillo, la borraja que tiene efectos sobre los bronquios.

Tambien son muy socorridas las vaporizaciones , estas mismas bien utilizadas son de gran utilidad para el alivio de las molestias, sugerimos que se utlizen solo por cinco a diez minutos con solo agua con sal y en varias ocaciones durante el dia, evitando los cambios bruscos de temperatura.
Esto tiene dos efectos el primero es fluidificar las secreciones y el segundo ejerce un efecto broncodilatador (abrir los bronquios ) asi mismo abre los orificios de los senos paranasales facilitando la salida de el moco acumulado por la obstruccion.

Tambien sugerimos el baño durante el proceso de curacion, EVITANDO A TODA COSTA LOS CAMBIOS BRUSCOS DE TEMPERATURA, deben de mantenerse bien ventiladas las habitaciones, y asoleadas si es posible cuando el paciente no se encuentre en ellas.

Los humidificadores son aparatos que permiten la salida de gotas gruesas a temperatura ambiente o frias sin aplicacion de medicamentos , por lo general se sugieren durante los padecimientos laringeos; pero no en pacientes con asma ni con bronquitis ya que esto favorece el cierre de los bronquios y el estancamiento de secreciones.

Tambien los aseos nasales son fundamentales en el tratamieno, permite que el paciente respire mejor y pueda expulsar las secreciones nasales evitando asi que se complique con una sinusitis que solo alargaria el cuadro inicial.

La kinesioterapia que es aplicar golpes suaves sobre la caja toracica aplicando sobre el mismo una toalla para amortiguar el golpe, debe de realizarse constantemente y junto con todo lo demas beneficia de manera espectacular cualquier padecimiento respiratorio.

La alimentacion adecuada balanceada, lo mas organica posible es fundamental, evitar lo mas posible los lacteos ya que estos generan mucha mucosidad.

Debe de mantener una actitud positiva y de apoyo hacia su hijo o hija, ya que es muy importante el amor y cariño durante este tipo de problemas observara usted la mejoria de manera mas eficaz y ayudara al tratamiento instaurado por su medico.


LOS SIGNOS Y SINTOMAS QUE DEBEN DE VIGILARSE Y EN CASO DE PRESENTARSE ACUDIR AL PEDIATRA O AL HOSPITAL MAS CERCANO

1. fiebre persistente
2. rechazo al alimento
3. quejido
4. palidez o cianosis en boca y uñas
5. aleteo nasal
6. se le hundan las costillas y eleve el abdomen
7. somnoliento

.
Existen maneras para prevenir las enfermedades respiratorias como serian

· EVITAR CAMBIOS BRUSCOS DE TEMPERATURA Y ESTAR EN LUGARES CERRADOS CON PERSONAS ENFERMAS O FUMANDO
· TENER UNA ACTITUD POSITIVA ANTE LA VIDA PENSAR SIEMPRE EN LA SALUD COMO UN ESTADO NATURAL
· COMER BALANCEADO LO MAS NATURAL POSIBLE
· APLICAR VACUNAS ANTIVIRALES ASI COMO LA DE NEUMOCOCO
· TOMAR VITAMINAS BETACAROTERNOS, VITAMINA C NATURAL MINIMO UN GRAMO AL DIA ASI COMO OLIGOELEMENTOS COM SON ZINC, SELENIO, MOLIBDENIO ETC
· HACER EJERCICIO CUANDO EL CLIMA SE A BENEVOLO Y NO EXISTA MUCHA CONTAMINACION AMBIENTAL
· TOMAR LIQUIDOS REGULARMENTE
· SE PUEDEN CONSUMIR HIERBAS COMO ECHINACEA, GOLDENSEAL,SCHIZANDRA
· USAR CON CUIDADO LAS CALEFACCIONES

Reflujo Gastroesofagico causante de muchos Problemas Respiratorios


El reflujo gastroesofagico,es el regreso del contenido alimentario del estomago hacia el esofago,llegando o no a producir un vomito o bien ocacionar una quemadura del mismo lo cual se manifiesta como HIPO.

El tratamiento debera de llevarse a cabo lo mas estricto posible asi como de tener paciencia con el mismo ya que conformen pasen los dias este se ira controlando mejor, casi siempre con un laspso de seis meses logra desaparecer totalmente . En el otro caso se puede llegar hasta la cirugia para corregirla.
Cuando el niño presenta reflujo es muy comun que coman a deshoras, y esten antes muy llorones y calmandose durante la alimentacion pero a la hora o media hora despues vuelven a ponerse irritables duermen poco, y pueden tener abundante salivacion Temprana confundiense esto con el babeo que es conocido por la denticion o bien colocarse en alguna posicion extraña como la de poner la cabeza mas atras que el cuerpo en el momento de estar acostados a esto se le llama SIGNO DE SANDIFFER, es un mecanismo de defensa que evita que el reflujo se produzca y se vaya a las vias respiratorias.

QUE SE DEBE HACER
1. El niño debera de dormir boca abajo con la cabeza mas elevada que el cuerpo, se calcula aproximadamente 45 grados en relacion a la cama NUNCA LO PONGA EN PORTABEBE YA QUE ESTA POSICION FAVORECE EL REFLUJO

2. Trate de dar los medicamentos como se le indico.

3. Espese la dieta y fragmentela en caso necesario
trate de llevar horarios regulares por favor.

El hipo sera su indicador de la evolucion, conforme vaya disminuyendo mejor sera el control.
Muchas veces los paciente con reflujo tambien pueden tener problemas respiratorios y esto es ocacionado por la quemadura del esofago el cual estimula las terminaciones nerviosas que hacen que los bronquiolos pequeños se disminuyan de calibre y ocacionen silbidos o bien flemas.

ES MUY IMPORTANTE QUE USTED TENGA PACIENCIA Y TRATE DE DAR LOS MEDICAMENTOS MEDIA HORA ANTES DE LOS ALIMENTOS O MEDIA HORA DESPUES DE LOS MISMOS PARA EVITAR EL REFLUJO.


En muchas ocaciones los pacientes con un problema alergico alimentario, manifiestan este como reflujo y es necesario en esos casos cambio de leche asi como medicamentos que ayuden a controlar el problema, cuando el cuadro ha logrado controlarse se pueden retirar los medicamentos y dejarlo solo con la leche especial por un lapso de seis a un año de- pendiendo de la evolucion.
Se sugiere espesar la dieta con cereales de avena o de arroz y no se indica el trigo ya que este es por si mismo es muy alergenico .
SEA PACIENTE, ENTRE MAS COMPRENDA EL PROBLEMA MENOS SE DESESPERARA Y ENTONCES LOGRARA AYUDAR A SU HJIO.
EL REFLUJO ES UNA ENFERMEDAD QUE SE CURA
CONFORME PASA EL TIEMPO.

Con la finalidad de disminuir el uso de los medicamentos, hemos propuesto a los padres la combinacion de la medicina alopatica( MEDICAMENTOS) Con la llamada Medicina Complementaria que hara precisamente eso complementar a mejorar y minimizar el uso de sustancias quimicas


La ACUPUNTURA,la cual en los ninos se aplica en forma de BALINES DE ORO,PLATA O COBRE, asi como semillas, y masajes en las palmas y plantas de los pies con la finalidad de que su mejoria sea mas rapida.


LA FUNCION DE LA ACUPUNTURA ES : RESTABLECER EL FLUJO DE ENERGIA (recordemos que la energia es generada en las celulas de nuestro organismo lo que permite la funcion de los organos de manera correcta) EL CUAL SE ENCUENTRA ALTERADO POR ALGUNA RAZON Y EL RESTABLECIMIENTO DE LA MISMA CURA LA FUNCION PORQUE ATAQUA DESDE LA RAIZ DE EL PROBLEMA FUNCIONAL LA ‘ENERGIA’.