lunes, septiembre 29, 2008

OZONOTERAPIA


Historia

La existencia del ozono fue mencionado en 1785 por el químico holandés M. Van Marun y no fué hasta el 1840 en que el químico alemán C. F. Shönbein lo sintetiza e identifica por primera vez. En 1857 Werner von Siemens construye el primer tubo para destrucción de microorganismos.
El uso del ozono en la Medicina data desde la I Guerra Mundial y fue el Dr.R.Wolf entre 1915 y 1918 quien comienza a usar la ozonoterapia en la limpieza y desinfección de las heridas observando su efecto " bactericida "; años después en el 1935 E. Payr señala el " efecto cicatrizante " y en 1943 el Dr. Albourg propone su uso por vía rectal para el tratamiento de infecciones intestinales e infecciones vesicales y destaca el aumento del potencial oxidativo en la sangre.
A principios de los años 70 se crea la Sociedad Alemana de Ozonoterapia que ayuda al impulso de la ozonoterapia y su aplicación en diferentes enfermedades. Este agente terapéutico es empleado desde hace varios años en países tales como Alemania, Austria, Francia, Italia, Suiza, Japón, Estados Unidos, España, Cuba y otros.
A principios del año 1981 comienza a utilizarse el ozono en Cuba en la desinfección de las aguas y es desde esta época en que comienzan a realizarse estudios en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CENIC), el cual es la institución científica de mayor experiencia existente en ese país. En 1986 es creada la primera Sala Experimental de Ozonoterapia con la participación de grupos multidisciplinarios. En 1988 se efectúa en Cuba la I Conferencia Internacional de Ozonoterapia con participación de numerosos países; en el 1990 el I Congreso Iberoamericano de Ozonoterapia, en el 1992 es creado el Centro de Investigaciones del Ozono a partir del "Grupo del Ozono" del CENIC que concentró la experiencia de más de 18 años de trabajo desarrollando investigaciones en este campo.
El enfoque científico y el trabajo desarrollado hasta el momento actual, han dado a Cuba un reconocido prestigio mundial en el campo de la Ozonoterapia, siendo el país de referencia para otros en la aplicación del ozono.
En España en 1996 se efectúa el I Seminario Internacional de Ozonoterapia, en Las Palmas de Gran Canaria y en 1997 se crea por médicos investigadores cubanos el "CENTRO MEDICO DEL OZONO" como continuidad del trabajo que venía realizando su Director en Cuba con grupos multidisciplinarios. Este centro coopera de forma activa con otros centros españoles y a nivel internacional; está dotado de dos generadores de Ozono un Ozon 2000 con sitema Air-bloc y un Humazon Promedic, ambos de manufactura alemana. Son atendidos en el mismo sujetos sanos y pacientes con diferentes enfermedades. En el 1998 se ayuda desde el mismo a la organización del II Seminario Internacional de Ozonoterapia celebrado en Las Palmas de Gran Canaria con la participación de expertos europeos y americanos.
En el 2002 es creada la Sociedad Científica Española de Oxígeno-Ozonoterapia que desde entonces ha venido efectuando Jornadas Científicas donde los médicos ozonoterapéutas exponen sus experiencias.


¿ Qué es la ozonoterapia?

El ozono es un gas, variedad alotrópica del oxígeno, constituido por moléculas triatómicas de este elemento, que se obtiene a partir del oxígeno puro mediante una descarga eléctrica silente de 4000 V en que se alcanzan concentraciones de 0,05 hasta un 5 % en volúmenes, es en realidad una mezcla de 5% de ozono y 95 % de oxígeno.
La ozonoterapia se define como la aplicación del ozono, es una medicina natural y curativa, no tiene consecuencias colaterales con otros tratamientos, no compite, siendo aleatoria a cualquier otra aplicación médica. Los tratamientos de ozono-oxígeno se realizan de forma ambulatoria, son rápidos, eficaces y económicos, el número de sesiones y su duración varía de acuerdo a la enfermedad que se trate. Entre las vías de administración están la intra-arterial, la gran autohemoterapia en que se extraen de 120 a 200 ml de sangre que se ozoniza y se administra nuevamente sin quitar la aguja; la ozonoterapia mínima en que se extraen 10 ml de sangre que se ozoniza y se inyecta intramuscularmente; la vía intramuscular, intradiscal; intra-articular, subcutánea; vaginal, rectal y local en bolsa o campana entre otras.
El biólogo C. V. DAUTREC, a quien le fue concedido por los servicios prestados a la Salud Pública, La Cruz de Caballero de la Orden de Mérito de la Investigación y la Invención, señala: " LA OZONOTERAPIA PARECE TENER POSIBILIDADES ILIMITADAS, PERO SE LE ASFIXIA PORQUE CURA SIN MEDICAMENTOS”.

Fig 1.- Creación del Ozono
Efectos y Beneficios en el organismo Humano
Los efectos biológicos le confieren al ozono propiedades que posibilitan su aplicación en un amplio campo de especialidades médicas y en gran número de enfermedades de diversas causas, además de poder ser tratadas otras afecciones relacionadas con procesos degenerativos biológicos, por ejemplo en la tercera edad o en enfermedades crónicas donde la ozonoterapia contribuye al aumento de la calidad de vida de los pacientes. El método garantiza al enfermo seguridad en el tratamiento y le ofrece grandes beneficios con una fácil técnica realizada por personal médico especializado.
Mejora la Circulación, por su mayor efecto oxigenante, aumenta la capacidad de la sangre para absorber y transportar mayor cantidad de oxígeno a los tejidos, mejorando las funciones celulares en general. El ozono se añade a la cadena de los ácidos grasos insaturados de la pared fosfolípida de la membrana de los glóbulos rojos, lo cual conduce a la formación de peróxidos, de importante papel en el metabolismo. Los efectos sistémicos de la ozonoterapia así como sus efectos locales a nivel de los tejidos deben lograrse a través de los productos de las reacciones principales o sea “vía metabolitos del ozono”, que son productos de las reacciones del ozono y/o la descomposición de los ozonidos en condiciones fisiológicas. Estos descubrimientos están soportados por experimentos in vivo durante ensayos experimentales en animales y humanos así como en ensayos ex-vivo, relacionados con los efectos protectores de “los metabolitos del ozono” en órganos sometidos a isquemia-perfusión
El efecto de la mayor transferencia de oxígeno a los tejidos, durante el paso de los glóbulos rojos, cuya membrana también se hace más flexible, a través de los microvasos capilares puede comprobarse por la evidente disminución de la presión venosa como puede observarse en la siguiente figura:

Fig 2.- suministro de oxigeno
Los glóbulos rojos o eritrocitos circulan en la sangre en forma de pilas de moneda, (fig.3), lo que dificulta su paso por los pequeños microvasos; el ozono al actuar sobre los mismos produce una desagregación eritrocitaria (fig. 4), lo cual facilita que puedan penetrar en los vasos afectados, en menor diámetro y de esta forma garantizar la oxigenación de los tejidos.

Fig 3.- antes del ozono fig 4.- después del ozono
Se ha considerado también su acción antiagregante plaquetaria, observada in vitro por Matsuno y Col. (13th. Ozone World Congress, Tokio, Japón 1997) en pacientes portadores de Arteriosclerosis y posteriormente por Díaz Batista A. y Col. (I.N.A.C.V. Habana, Cuba 2001)en suero de pacientes con enfermedades vasculares que recibieron ozonoterapia.
Efecto anti-radicales libres (Antidegenerativo y antienvejecimiento)


Fig 5.- radicales libres
La ozonoterapia cuando se administra correctamente es capaz de revitalizar y estimular sistemas enzimáticos que actuan protegiendo al organismo contra las perjudiciales oxidaciones que pueden ser producidas por los oxidantes y los radicales libres, mediante la protección de sus propios sistemas enzimáticos protectores como la Glutation Peroxidasa, Glutation Reductasa, Catalasa, Superóxido Dismutasa, etc.

Los “radicales libres” constituyen moléculas inestables, que han perdido un electrón, lo cual hace que reaccionen fácilmente con otras sustancias, desorganizando a las moléculas biológicamente estables ver (fig.5.), que a su vez se transforman en “radicales libres” y asi sucesivamente van produciendo una reacción en cadena, originándose lesiones en la membrana celular que favorecen el proceso de envejecimiento provocados por los mismos y así promueven la aparición de enfermedades degenerativas como la Aterosclerosis (fig.6.) al producir daño en las paredes arteriales que facilitan la formación placas de ateromas. Manteniendose el paciente asintomático durante años aunque es portador de la enfermedad dando posteriormente origen accidentes vasculocerebrales y cardiacos, (en un estudio realizado por Mc Gill y Col. En Estados Unidos en pacientes mayores de 20 años que habían fallecido por diferentes causas observaron lesiones macroscópicas de Aterosclerosis de intensidad variable.


Fig 6.- formación de placa de ateroma
Entre otras enfermedades están la Demencia Senil, el Alzheimer, la hipoacusia, la Neuritis Óptica, Retinitis Pigmentaria, Artrosis, etc.
Destruyen las fibras proteicas elastina y colágeno que le proporcionan elasticidad y firmeza a la piel que envejece prematuramente, los radicales libres también reducen la función inmunitaria y el organismo se vuelve menos resistente a la infecciones, al cáncer y a las enfermedades inflamatorias como la Artritis Reumatoide.
Efecto Revitalizante: El ozono estimula la glicolisis (aprovechamiento de los azúcares), que constituyen la fuente principal de energía para todas las células, mejorando las funciones generales de nuestro organismo.
Acción Inmunomoduladora: En dependencia de las dosis y forma de aplicación es capaz de estimular las defensas inmunológicas tanto celulares como humorales en pacientes con inmunodepresión o de modular las funciones inmunológicas exacerbadas que producen las enfermedades autoinmunes, es por ello que se considera un BRM (Bíological Response Modifier o Modulador de la Respuesta Biológica).
Por su Acción Regeneradora es capaz de promover la regeneración de diferentes tipos de tejidos, por lo cual resulta de gran utilidad en la cicatrización de lesiones de difícil curación, en ulceraciones de diverso tipo, en los tejidos articulares, en medicina estética, etc.
Acción Germicida, elimina todo tipo de microorganismos patógenos, tales como bacterias hongos y virus.
Acción Analgésica y Antinflamatoria, que por mecanismos naturales ayuda a que desaparezca el dolor y la inflamación.
La ozonoterapia produce una mejoría en sentido general de muchos procesos fisiológicos del organismo, mejorando la calidad de vida y la capacidad de trabajo, sobre todo cuando se comienzan a notar esos efectos. Compensa y retarda el deterioro que se va produciendo en el organismo con el envejecimiento, de ahí la justificación de su uso en personas sanas.
Bibliografía
Alcaide JR.: Tratamiento de la ozonoterapia en artrosis de rodilla. III Jornadas Nacionales de Oxigeno-0zonoterapia Médica, Barcelona Nov. 2004.
Aguilar M.: Tratamiento con punción paravertebral en las Hernias Discales. III Jornadas Nacionales de Oxígeno-Ozonoterapia Médica, Barcelona Nov.2004.
Cadelli R.: Infiltraciones 02 03 en patología funcional de la rodilla, hombro y cadera, III Jornadas Nacionales de Oxigeno-0zonoterapia Médica, Barcelona, Nov.2004
. Devesa E., Menéndez S. Gómez M. Carballo A. Díaz W. Ozonetherapy in ischemic cerebro-vascular disease. Proc. Of 11th. World Congress of the International Ozone Association, San Francisco E.U. Ag.1993.

Devesa E., Menéndez S. Gómez M. Carballo A. Díaz W. Ozonetherapy in ischemic cerebro-vascular disease. Proc. Of 11th. World Congress of the International Ozone Association, San Francisco E.U. Ag.1993


Díaz Batista A. y Col.: El efecto M ozono sobre la activación plaquetaria en pacientes con enfermedades vasculares. I.N.A.C.V. Habana 2001

Díaz E.C., Borrego L. Menéndez S.: Ozone therapy in different ophthalmologic disease, 2nd. International Symposium on Ozone Applications. Habana, March,1997.

Dortewitz H. The treatment of virus hepatitis with ozone. Congress Report of the German Medical Society of Ozone Therapy. Baden Baden, 1981.

Fahmy Z., Correlation of plasma interleukin 1 levels with disease activity in rheumatoid arthritis with and without ozone. Proc. of 12th. World Congress of the International Ozone Association, Lile 15 May 1995











No hay comentarios: