miércoles, octubre 01, 2008

Dieta de la Zona o La Zona de la Anti-inflamación


El programa de la Zona tiene como meta principal controlar la inflamación silenciosa en tu cuerpo.Muy al contrario de ver la inflamación como un "síntoma" (dolor, quemaduras, etc.) la inflamación silenciosa se mantiene en muchos casos indetectable por años y afecta lentamente el corazón, el cerebro y la función inmune. De hecho toda la función corporal está controlada por esta respuesta. La inflamación silenciosa es un área gris, donde no estás "bien" pero tampoco eres diagnosticado gravemente enfermo. De cualquier manera tu calidad de vida va en declive lentamente cuando los síntomas de la enfermedad crónica aparecen. Enfermedad cardiovascular, cáncer, Alzheimer y artritis son solo algunas de las enfermedades causadas por la inflamación silenciosa y están ligadas directamente con el exceso de grasa corporal.Si mantienes la inflamación silenciosa bajo control no solo estarás previniendo todas estas enfermedades sino que también tú:· Pensarás mejor (salud mental)· Rendirás mejor (salud física)· Te verás mejor (perderás exceso de grasa corporal)· Te sentirás mejor (salud emocional)


La inflamación clásica se detecta como dolor e hinchazón, de cualquier manera a un nivel molecular puede que no sea detectada hasta que es demasiado tarde!! A esto se le llama inflamación silenciosa. La inflamación silenciosa no solo te mantiene con sobrepeso sino que deteriora tu salud
¿Cómo Puedo llegar a la Zona de la Anti-inflamación?
Sólo necesitas cuatro cosas:
1. - Suplementación de ácidos grasos esenciales Omega 3 Rx de Cadena Larga. (40%)2. - Balance y Moderación en lo que comes. (40%)3.- Ejercicio Moderado. (10%)4. - Control de tu Estrés.

Balance y Moderación en lo que comes.
40 % del control de la inflamación silenciosa
La comida es tu mejor medicamento, por eso es importante comer en la cantidad correcta y el momento correcto.Sólo sigue estos pasos:
Divide tu plato en 3 secciones iguales.
Sección 1

Esta la debes llenar con proteína: pollo, pescado, res, atún, salmón, sardina, jamón de pavo, panela, requesón, clara de huevo. NO FRITOS.
La ración no debe ser mayor al extensor y grosor de la palma de tu mano.

Sección 2 y 3
Existen dos caminos que tú puedes elegir para llenar las secciones 2 y 3.
Carbohidratos favorables
Carbohidratos desfavorables

Las secciones 2 y 3 las debes llenar con Carbohidratos favorables (Vegetales, verduras, frutas) Excepto: Plátano, mango, papaya, betabel y papa.
Si deseas comer carbohidratos desfavorablescomo: pan, pasta, cereal arroz, fríjol,lenteja, pastel, galletas, helado,tortilla, tostada, maíz, vino, cerveza,SOLO LLENARÁS LA SECCIÓN 2Y LA 3 LA DEJARÁS VACÍA.

No olvides Agregar Grasa
Debes agregar una cucharada de grasa monoinsaturada en cualquier plato: aguacate, aceite de oliva, almendras, pistaches, nueces, aceitunas, cacahuates (NO garapiñados)Tu plato se debe ver así:
carbohidratos favorables
carbohidratos desfavorables

Tips
* Siempre ingiere tu alimento en la zona durante la primera hora que te despiertas.* Trata de comer cinco veces al día: tres comidas en la zona y dos intermedios en la zona.* Nunca dejes que pasen más de cinco horas sin haber comido o tomado un intermedio de la zona, sin importar si tienes hambre o no.* Toma por lo menos ocho vasos grandes de agua todos los días. Esto equivale a más de 3 litros.* Para el desayuno, comida y cena usa un plato grande, para tus intermedios (a media mañana y a media tarde) consume solamente la mitad de lo que ingeriste en las comidas fuertes

- Ejercicio Moderado.
10 % del control de la inflamación silenciosa
El ejercicio moderado también puede ser una buena medicina para ti, sólo recuerda que es mejor constancia que intensidad. No es necesario hacer ejercicio fuerte, que demande gran esfuerzo y que haga te haga sudar como garantía para obtener beneficios médicos.Estudios recientes han confirmado que el ejercicio pausado y no extenuante también tiene grandes ventajas. La clave al parecer está en la continuidad. Sólo sigue esta pequeña rutina 5 veces a la semana y obtendrás los beneficios del ejercicio.
Caminar
Caminar es el mejor ejercicio.30 minutos continuos por día.
Lagartijas en la Pared
Doblando los codos, cuerpo en posición rígida hasta que nuestro pecho roce el muro.3 series de 10 repeticiones (descansar 45 segundos entre cada serie)
Abdominales
Posición inicial: Acostarse en el piso (usa un tapete) brazos extendidos a lo largo de los costados. Ambas piernas dobladas sobre el piso. Movimiento: Jalar la pierna derecha hacia el pecho, inhalando, regresa la pierna,sin tocar el piso, exhalando. Ejecutar 10 movimientos y al finalizar ejecutar con la pierna izquierda.3 series de 10 repeticiones(descansar 45 segundos entre cada serie)
Sentadillas sin Peso
Las manos en las caderas o en la silla, comienzas a bajar hasta simular que estás sentado, regresas a tu posición inicial sin impulsos ni rebotes, recuerda que la espalda se mantiene derecha y la vista siempre al frente.3 series de 10 repeticiones(descansar 45 segundos entre cada serie)
Control de tu Estrés.
10 % del control de la inflamación silenciosa
El hombre moderno se enfrenta a una serie de circunstancias que lo llevan a vivir una vida acelerada. La respuesta de adaptación de nuestro cuerpo es precisamente el Estrés...Nuestro enemigo silencioso. El estrés es capaz de arruinar tu salud y aumentar tu grasa corporal.¿Pero qué hacer ante un enemigo tan grande? El mejor lugar para comenzar es dentro de ti mismo, una técnica excelente es la meditación.
A veces se creé que la meditación es un ritual tan difícil y misterioso, practicado por místicos o monjes en aislamiento. Sin embargo, meditar es simplemente pensar con concentración, algo que cualquiera puede aprender y usar en cualquier lado.

Cuando le damos vuelta en la cabeza a un problema, decimos que tenemos una preocupación.
Cuando piensas por el contrario en sentimientos positivos que puedan traerte paz, llamamos a eso: Meditación. Si sabes como preocuparte, ¡ya sabes como meditar!
¿ C Ó M O ?

Paso 1
Enfoca tu atención hacia el área de tu corazón. Escúchalo latir. Inhala profundamente sintiendo que tu estómago se infla, exhala lentamente sintiendo como se desinfla.5 segundos inhala - 5 segundos exhala.
Paso 2
Al mismo tiempo activa un sentimiento genuino de aprecio por alguien o por algo en tu vida. Mantén pensamientos de aprecio hacia ti mismo y hacia los demás. Revive momentos felices. Cuando te distraigas, trata de enfocar tu atención hacia el latir de tu corazón y la respiración.
Practica esta pequeña técnica de 10 a 15 minutos diarios
Puedes practicarlo durante una bella puesta de sol, disfrutando la creación, con algo de música en tu cuarto, en un lugar tranquilo donde puedas estar a solas, incluyendo tu lugar de trabajo.
Ahora tienes todas las herramientas para poner la inflamación silenciosa bajo control.. solo ponlas en práctica junto con tu familia o tus amigos. No importa la edad que tengas ¡¡ hoy puedes comenzar!!
En años recientes se han desarrollado exámenes laboratoriales que pueden medir la inflamación silenciosa. El más importante de estos exámenes es el rango AA/EPA medido en los fosfolípidos del plasma. Esto representa el parámetro de oro que define la salud ya que provee una estimación muy certera del balance dinámico de eicosanoides "buenos y malos" en todo el cuerpo. Ya que los eicosanoides no circulan en la sangre, no hay un examen directo para medirlos, ellos existen solamente momentáneamente para llevar información de una célula a otra y son destruidos en cuestión de segundos. De cualquier manera son sintetizados a partir de los ácidos grasos que circulan en el torrente sanguíneo. Entonces al medir el rango del ácido graso precursor de los eicosanoides "malos" ó pro-inflamatorios (ácido araquidónico ó AA) y el precursor de los eicosanoides "buenos" o anti-inflamatorios (ácido eicosapentanoico ó EPA) sabremos como se encuentra el balance de eicosanoides.El rango ideal de AA/EPA de 1.5 se encuentra en los Japoneses, quienes se consideran la población más longeva y saludable en el mundo. También tienen la incidencia más baja de enfermedad cardiovascular. En contraste el rango AA/EPA promedio de los estadounidenses es aproximadamente de 11 y para los pacientes con condiciones inflamatorias graves y desórdenes neurológicos el rango AA/EPA es arriba de 20.Algunos estudios publicados indican que mientras mayor sea el rango AA/EPA mayor será la probabilidad desarrollar demencia, Alzheimer, depresión, síndrome de deficiencia de atención, cáncer ó sufrir de un ataque cardiaco. Estas enfermedades no suceden de la noche a la mañana, sino que toman décadas para desarrollarse. El rango AA/EPA en la sangre es el marcador más preciso de la inflamación celular. Por eso llamamos a este estudio el Perfil de Inflamación Silenciosa, ya que te puede alertar años sino es que décadas antes de que la enfermedad crónica aparezca. Si puedes obtener esta información lo antes posible, puedes entonces trabajar en los cambios necesarios que pondrán la inflamación celular bajo control y reducir dramáticamente la posibilidad de desarrollar la enfermedad crónica en el futuro.¿Porqué medir mi rango? El saber tu rango AA/EPA puede alertarte y así iniciar un programa anti-inflamatorio que te ayudará a: 1. Reducir tu riesgo de morir por un ataque cardíaco en un 70%.2. Disminuir tu riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares en un 32%. 3. Reducir la inflamación y dolor en tu cuerpo. 4. Aumentar tu circulación. 5. Saber si tu cuerpo es deficiente en ácidos grasos omega 3. 6. Detectar anticipadamente el riesgo a desarrollar enfermedades crónicas. 7. Prevenir y tratar esclerosis múltiple, demencia, Alzheimer, depresión y síndrome de deficiencia de atención.Un método seguro...Existen dos métodos para medir los ácidos grasos esenciales: en los fosfolípidos del plasma y en el eritrocito.Expertos investigadores en lípidos han concluido que analizar los fosfolípidos del plasma fraccionados por una capa delgada de cromatografía es la manera más efectiva de obtener información que puede medir el riesgo de enfermedad cardiovascular e inflamación silenciosa. Este examen es ahora el mayor punto de referencia de todos los exámenes laboratoriales.
Algunos laboratorios realizan una versión inferior de este examen usando el método en el eritrocito. Los eritrocitos se degradan mucho más rápido haciendo muy difícil la consistencia, exactitud y reproducibilidad.
La versión de los fosfolípidos del plasma te permite volver hacerte el examen en tan solo 14 días para:
· Saber si tus niveles han mejorado.· Saber el impacto del aceite de pescado que estás consumiendo.
El método del eritrocito requeriría esperar 4 meses antes de que puedas medir nuevamente tu progreso y checar si realmente tienes los niveles adecuados de ácidos grasos esenciales en tu cuerpo.
Por último si hay alguna variación en tu rango AA/EPA el método de los fosfolípidos te asegura que los cambios son debido a las modificaciones que has hecho a tu dieta y estilo de vida, y no que los resultados han cambiado por la inconsistencia causada al medirlo en los frágiles eritrocitos.Un Laboratorio más que confiable...
Panorama generalLos Omega-3 son un grupo de ácidos grasos polinsaturados que se encuentran en el pescado y ciertas plantas.Es necesario mantener el balance apropiado de Omega 3 en tu dieta ya que ellos proveen importantes beneficios de salud. Los Omega 3 juegan un rol crucial en la salud cardiovascular y cerebral, así como en el desarrollo y crecimiento. En todas las edades de la vida necesitas ácidos grasos Omega 3 para asegurar tu salud en general.
Los Omega 3 más importantesLos ácidos grasos Omega-3 incluyen el EPA (ácido eicosapentanoico), DHA (ácido docosahexanoico) y ALA (ácido alfa linoleico).El EPA y el DHA son los más valiosos para el bienestar y la salud. Éstas grasas son muy importantes para alcanzar una óptima salud ya que intervienen en el balance de ciertas Hormonas (Eicosanoides) que controlan todas tus funciones corporales incluyendo tu digestión, tu sueño, tu energía, tu peso, tu rendimiento, tu sexualidad, etc. Tanto el EPA como el DHA juegan un papel muy importante en la función normal de tu corazón, tu cerebro y tu sistema inmunológico. Estos ácidos grasos "esenciales" reducen el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular e inflamación.El EPA y el DHA son llamados "esenciales" porque nuestro cuerpo no los puede producir por si mismo efectivamente. Tu cuerpo pudiera hacer EPA y DHA del ALA que consumes, pero solamente en muy pequeñas cantidades y de una manera muy ineficiente. Nunca podrás consumir suficiente ALA para conseguir el EPA y el DHA que tu cuerpo necesita.



MITO: la linaza es una fuente completa de Omega 3REALIDAD: El aceite de linaza y otros aceites vegetales pueden solo proveer Omega 3 de cadena corta llamado ALA (ácido alfa-linoleico), el cual no tiene un beneficio tan significativo para el organismo como el EPA y el DHA.

Qué indica el rango AA/EPA?Es el examen en sangre más indicativo para determinar tu balance de eicosanoides. Mientras más bajo esté el rango AA/EPA, mejor balance entre eicosanoides buenos y malos en tu cuerpo. En la tabla siguiente podemos ver como este examen se relaciona con el desarrollo de la enfermedad crónica:
Estado de Salud
Rango AA/EPA
Ya con Enfermedad crónica
> 15
En camino hacia la enfermedad crónica
> 10
Bueno
3
Ideal
1.5

Un rango AA/EPA de 1.5 es considerado ideal, ya que este rango es el que se encuentra en la población Japonesa que tiene mayor longevidad y la menor incidencia de enfermedad cardiovascular. El rango AA/EPA promedio para los norteamericanos es de 11, y es considerablemente mayor en aquellos quienes padecen ya una enfermedad crónica.¿Cómo puedo disminuir mi rango AA/EPA?La manera más rápida de disminuir tu rango AA/EPA es tomar más aceite de pescado ultra-refinado. Si tu rango se encuentra entre 1.5 y 3 probablemente estés tomando la cantidad correcta de aceite de pescado para tu bioquímica. Si tu rango es mayor de 3 es recomendable aumentar tu dosis de aceite de pescado ultra-refinado para disminuir tu rango. Si tu rango AA/EPA es menor a 1.5, entonces considera disminuir tu ingesta de aceite de pescado. Además mientras más reduzcas tus niveles de insulina, menos cantidad de aceite de pescado necesitarás para llevar tu rango AA/EPA al nivel deseado.¿El rango AA/EPA es un examen laboratorial estándar?No. Requiere una muy precisa determinación de los niveles de AA y EPA en los fosfolípidos del plasma, por esta razón, muy pocos laboratorios pueden realizar este tipo de prueba con una reproducibilidad consistente. El laboratorio que usamos para este estudio es un laboratorio que pertenece a la Universidad de Guelph y tiene décadas de experiencia en análisis de ácidos grasos. Glosario
InsulinaHormona liberada por el páncreas que transporta la glucosa hacia las células en el cuerpo, para que esta pueda ser usada como alimento y energía. La Insulina es controlada por el balance de proteínas y carbohidratos en cada alimento. Niveles elevados de insulina almacenan automáticamente todo el exceso de calorías en forma de grasa, te mantienen constantemente hambriento, impide quemar la grasa almacenada y genera la Inflamación Silenciosa dentro de la célula grasa.Cortisol Hormona producida por la glándula suprarrenal que promueve la síntesis y el almacenamiento de la glucosa. Es usada en respuesta al estrés para suprimir la inflamación y regular los depósitos de grasa en el cuerpo. Los niveles elevados de insulina liberan al Cortisol. El Cortisol es producido para controlar la Inflamación Silenciosa dentro de la célula grasa. Si la insulina no es controlada por la dieta, el exceso de Cortisol no puede ser regulado y continua alimentando el ciclo dentro de la célula grasa. La resistencia a la insulina y la rápida acumulación de grasa son el resultado de este ciclo. Otros factores que aumentan los niveles de Cortisol son el Estrés y el no dormir bien.EicosanoidesHormonas derivadas de una grasa polinsaturada con un átomo de 20 carbonos. Los Eicosanoides son fabricados por cada célula en el cuerpo. Existen eicosanoides "buenos y malos" . Los eicosanoides "buenos" son hormonas que sanan ya que reducen la inflamación. Los eicosanoides "malos" son hormonas que dañan ya que aumentan la inflamación y reducen el riego. Los Eicosanoides son controlados por tres tipos de grasas en la dieta, incluyendo Ácidos grasos esenciales como los concentrados de Omega 3 EPA y DHA de cadena larga.EPA/DHA Dos ácidos grasos clave son el Ácido Eicosapentanoico (EPA) y el Ácido Docosahexanoico (DHA). El EPA y el DHA son poderosos reguladores del Ciclo de la Inflamación Silenciosa. Son ácidos grasos esenciales que no pueden ser producidos por nuestro cuerpo y debemos consumirlos de otras fuentes.
Ácido eicosapentanoico (EPA) es un ácido graso omega 3 de cadena larga que inhibe la formación del ácido araquidónico (AA)
Ácido docosahexanoico (DHA) un ácido graso omega 3 de cadena larga el cual es crítico para la función cerebral.
La fuente de la naturaleza que es más rica en EPA y DHA es el pescado pero su concentración en EPA y DHA es muy pobre para afectar a la Inflamación Silenciosa, además que todo producto del mar está altamente contaminado con toxinas como mercurio, PCB's y dioxinas que aumentan la ingesta de conocidos neurotoxinas y carcinógenos. Los concentrados de Omega-3 enriquecidos con EPA y DHA ultra-refinados tienen el mayor y más dramático efecto en reducir los niveles de Inflamación Silenciosa comparados con cualquier otra fuente.
Ácido AraquidónicoÁcido Araquidónico (AA) es un ácido graso omega 6 de cadena larga el cual es el precursor inmediato de la inflamación

No hay comentarios: