miércoles, octubre 08, 2008

ALIMENTACION DURANTE EL PRIMER AÑO DE LA VIDA


Para muchos padres la alimentacion de sus hijos es causa de mucha confusion y en ocasiones de una verdadera preocupacion y les inquieta saber que deben comer, cuantas veces, que cantidad, como preparar los alimentos, ya sean cocidos, crudos, enlatados, congelados, etc. la lista de preguntas que se realizan diariamente en la consulta es muy larga.
La dieta de sus hijos sera obviamente muy influenciada por las costumbres familiares.
Durante la etapa intrauterina (DENTRO DEL UTERO) se inicia la produccion de enzimas, estan son sustancias que hacen los alimentos mas digeribles y por lo tanto facilita su utilizacion, como son los azucares, pero no asi todas las proteinas.
Es sabido que durante los 6 primeros meses de vida el intestino deja pasar dichas proteinas por carecer de ciertas enzimas capaces de hacerlas mas pequeñas ocasionando de esta manera el contacto con la sangre y esto es un riesgo mayor a sensibilizarse a algunas proteinas de la dieta, como seria el caso del huevo, leche de vaca entera, pollo etc.
Se ha informado de un mayor numero de casos que desarrollan alergia durante los primeros seis meses en niños alimentados artificialmente (LECHE MATERNIZADA) nacidos de padres con antecedentes alergicos.

Desde el momento del nacimiento la leche juega un papel muy importante sino es que central, es por ello que se ha vuelto a poner en voga la alimentacion al SENO MATERNO ya que cuenta con menor numero de proteinas extranas disminuyendo la posibilidad de sensibilizar a su hijo, se sugiere que se continue con leche maternizada durante seis meses y posteriormente leche de vaca entera ya sea esta deshidratada (NIDO), o bien concentrada (CLAVEL, NUTRILECHE) o bien de galon.

Entre el cuarto y sexto mes de vida el niño se encuentra ya con mejor coordinacion en el momento de comer y por lo tanto deglute y acepta mejor sus alimentos.

El cereal se sugiere a partir del cuarto mes (avena o arroz )serian los mas convientes.El trigo ES MUY ALERGENICO POR LO TANTO SE DEBERA DE EVITAR.

Se tratara de dar cereal enriquecido con hierro para incrementar el aporte de este mineral.
A partir de los 6 meses de vida se inicia el periodo llamado ABLACTACION que es el iniciar una dieta con alimentos diferentes a la leche.

Los Pediatras sugerimos zanahoria, papa, manzana, pera, guayaba ya que estos alimentos son los menos alergenicos, es aconsejable primero cocerlos y ofrecerlo en jugo diluyendolos la primera vez sin agregar azucar o miel KARO.
En caso de no presentar ningun problema digestivo entonces al siguiente dia se dara sin diluir ofreciendolo solo una vez al dia posteriormente se incrementara y se iniciara la alimentacion con papillas.
NO SE SUGIEREN NI CITRICOS, NI PLATANOS YA QUE ESTOS POR SI MISMOS SON CAPACES DE LIBERAR SUSTANCIAS QUE OCASIONAN ALERGIA. Solo se le daran en el caso de que usted no cuente con antecedentes alergicos.
SUGERIMOS CONSULTAR A SU PEDIATRA PARA MAYOR INFORMACION.

Al termino del primer semestre el niño puede empezar con los colados de carnes rojas, blancas, higado,asi como pedazos de tortilla de maiz.
Entre los siete y once meses los alimentos ofrecidos deberan de ser mas espesos, al inicio espesando los colados luego dando los alimentos molidos y finalmente dandolos en pequeños trozos.

Esto favorece el desarrolo de la coordinacion del movimiento mano-boca de su hijo.

Alrededor de los onces meses los niños tienen mas habilidades que le permiten alimentarse por si mismos, es muy importante que el niño al año de edad este completamente integrado a la dieta familiar asi mismo a esta edad deben de tomar liquidos en vaso y disminuir el numero de biberones hasta retirarlos de su vida totalmente.


LA ABLACTACION DEBE SER PRACTICADA POR LA MADRE TENIENDO PRESENTE QUE ESTA (la madre) CUMPLE UNA DOBLE FUNCION:

1. NUTRIR AL NIÑO

2. EDUCARLO EN MATERIA DE ALIMENTACION


POR ESTE MOTIVO ES IMPORTANTE INFORMARLE LOS SIGUIENTES PUNTOS

Es conveniente no dar mas de dos alimentos nuevos a la vez esto permite conocer la respuesta del nino al nuevo alimento
NUNCA FORZAR A SU HIJO
LOS ALIMENTOS PREPARADOS EN CASA NO DEBEN AGREGARSELES SAL
EL HORARIO DE SUS ALIMENTOS DEBE SER AJUSTADO AL DE LA FAMILIA
LA CANTIDAD DE ALIMENTO DEBE INCREMENTARSE LENTAMENTE DE TAL MANERA QUE DE UNA CUCHARADA CAFETERA LLEGUE A DARSE CUATRO CUCHARADAS SOPERAS
La cantidad de alimentos consumidos por su hijo son inconstantes de dia a dia o de semana a semana.
Con frecuencia los alimentos dados por primera vez son rechazados por lo que se le sugiere tomar una actitud paciente y positiva, esto con el fin de lograr que su hijo se acostumbre a la consistencia y sabor del alimento ofrecido.

ES MUY IMPORTANTE UTILIZAR ALIMENTOS NATURALES EN LA DIETA DIARIA DE SU HIJO EVITANDO LO MAS POSIBLE EL USO DE PRODUCTOS ENLATADOS.

LOS THE O TIZANAS COMO LA MANZANILLA O LA YERBABUENA PUEDEN SER UTILIZADOS PARA MEJORAR LOS PROBLEMAS DIGESTIVOS.




No hay comentarios: