miércoles, septiembre 24, 2008

Amibiasis y Giardiasis, Como saber si se esta Infestado


QUE SON LAS ENFERMEDADES PARASITARIAS ?

Para comprender que son las enfermedades parasitarias deberemos primero definir que es un parasito,un parasito es un todo aquel ser vivo que vive a expensas de otro.
Entre los parasitos mas comunes, la AMIBA Y GIARDIA LAMBLIA ambas son adquiridas a travez de los alimentos y el agua respectivamente la cual a sido infestada con materia fecal por lo general humana.
Existen grandes diferencias entre una y la otra pero quiza las mas importante para fines de comprension es el sitio donde se ubican y los sintomas que ocacionan.
La ambia es un parasito que se deposita en el intestino grueso, y tambien puede emigrar hacia el higado y la piel. En cambio la Giardia lamblia se deposita en el intestino delgado, preferentemente en el duodeno sitio donde se llevan a cabo muchos intercambios nutricionales sobre todo el manejo de las grasas.
CUALES SON LOS SINTOMAS . . .
Cuando un paciente es infestado por giardia lamblia puede permanecer sin sintomas, o bien presentar una diarrea muy severa resolviendose de manera espontanea o bien un cuadro de diarrea cronica. Cuando un paciente presenta diarrea por Giardia lamblia se manifiesta por un inicio repentino con evacuaciones liquidas,explosivas, sin moco sin sangre,acompañada de nausea, falta de apetito, gases, y dolor en la boca del estomago, generalmente no hay fiebre, la duracion del cuadro es de una a cuatro semanas, despues cede espontaneamente y el paciente puede quedar como portador (O SEA QUE LO TIENE Y LO PUEDE PADECER OCACIONALMENTE) y tener cuadros repentinos con perdida de peso y anemia, a veces los sintomas pueden sugerir ulcera peptica por el tipo de dolor asi como problemas de vesicula o hernia hiatal.

En cambio en la amibiasis se manifiesta por el llamado "TORZON" con evacuaciones con moco y sangre, puede o no haber fiebre. Tambien puede permanecer la ambia en el intestino grueso (COLON) y dar cuadros agudos repentinos, entonces el paciente se convierte en portador y contamina a los demas, por lo general es una persona que prepara alimentos.

Se llega al diagnostico a travez de investigar los sintomas o bien de realizar un estudio de las heces fecales.
Se debera de instituir un tratamiento tanto para el paciente como para la familia, y repetir en caso necesario el tratamiento al mes.

Las medidas preventivas aqui son sumamente importantes

A) cuando exista la sospecha de que el agua que se consume este contamida se debera hervir el agua correctamente durante media hora y depositarla tapada en algun recipiente limpio.
B) Procurar limpiarse bien las manos antes y despues de ir al baño
C) Eliminar insectos portadores como son las moscas.
D) Desinfeccion de las verduras con gotas de iodo
E) Control de las personas con problemas de infestacion

Recuerde prevenir las enfermedades es mejor siempre sobre todo en las parasitosis.

No hay comentarios: