miércoles, septiembre 24, 2008

Eczema o Dermatitis Atopica que es? y como evitarla




RECOMENDACIONES EN EL PACIENTE CON DERMATITIS ATOPICA

Que es la dermatitis atopica????

Es una enfermedad inflamatoria de la piel que se manifiesta como enrojecimiento,costras y humedad, descamacion con comezon intensa.
Se manifiesta por lo general desde la lactancia
y aparece en las mejillas (como lesiones de frio)como le llama la gente, se llegan a extender al resto de la cara,cuello y a veces cuero cabelludo.

Cuando los ninos empiezan a caminar entonces aparece en munecas, manos y extremidades.
En la etapa pre escolar en adelante se localizan en las zonas de flexion como son codos y parte posterior de las rodillas.


Pueden acompañarse con sintomas respiratorios como son obstruccion nasal, rinorrea hialina, tos seca o tipo asmatica, inquietud para dormir, pero tambien lo pueden acompañar signos y sintomas digestivos como son hipo, sialorrea ( babeo), distension abdominal. vomito, estreñimiento o diarrea con moco o sangre.


Se deben estar atentos a los primeros sintomas para detener todo el proceso alergico y evitar mayores complicaciones en el futuro, la prevencion siempre es la mejor opcion en los niños.

Existe una predisposicion genetica a problemas alergicos y se asocia a rinitis y asma.
Casi siempre se inicia con la introduccion de ciertos alimentos particularmente leche de vaca(maternizadas) trigo, huevo, citricos, chocolates, mariscos, nueces, frituras, cacahuates, embutidos, platanos.
ENTONCES QUE SE DEBERA DE HACER CON ESTOS PACIENTES

CUIDADOS HIGIENICO DIETETICOS

A. Bano con agua tibia no mas de 10 minutos, con jabon de avena o alergibon.

B. Evitar rascado, cortar frecuentemente unas o poner guantes en caso de tener 1 a 3 anos.


C. Lavar vestidos con jabon de ropa evitando detergentes, blanqueadores, suavizantes o desinfectantes.

D. Usar ropa tersa, suave, de algodon, holgada, no usar lana, fibras sinteticas, que guarden calor o esten con roce continuo.

E. No calzon de hule, cambiar panal frecuentemente, no talcos, no lociones, no unguentos, no antiobioticos topicos, anestesicos, caladril, vaselina etc.

F. No utlizar albercas, ni estancia en agua prolongada.

G. Evitar cambios extremos de temperatura y sudoracion.

H. No contacto con polvo, plumas, animales, plantas, enfermos de varicela o herpes.

El manejo de las medidas anteriores mejorara la evolucion de la enfermedad, debiendo mantenerse una lubricacion constante cuantas veces sea necesaria, y el uso de medicamentos como esta indicado por su medico pediatra,lo mejor siempre es hacer una prueba de alergias para determinar adecuadamente los alegernos que lo ocacionan, actualmente se cuentan con metodos que son simples y no invasivos para crear una vacuna y esta se puede adminstrar via oral sin ningun riesgo para el paciente, tambien sugerimos vitaminas como son la C , y el complejo B, la herbolaria como el astragalus menbranoceus para ayudar al sistema inmume, y el uso de homeopatia para la mejor evolucion de nuestros pacientes y logren curarse de su problema ayudandoles a que se estimule la autoregulacion.

No hay comentarios: